Labio leporino

No se conocen con certeza las causas de las fisuras labiopalatinas, pero se consideran factores hereditarios y ambientales. Un buen cuidado prenatal de la madre puede disminuir las probabilidades o ayudar a la detección precoz del problema.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/J3KOZP555VDYLF5B5PGYIVBAYA.jpg

Cargando...

La doctora Lisa Cresta, cirujana pástica, estética y reparadora, señala que el labio leporino y el paladar hendido son dos formas de expresión de una misma entidad: las fisuras labiopalatinas.

–¿Cuál es la relación entre labio leporino y paladar hendido?

–El mecanismo de formación del labio leporino y el paladar hendido es básicamente el mismo: la falta de unión de los procesos laterales del rostro del embrión en desarrollo que fallan en unirse en la línea media. En la forma completa, hay fisura, (falta de unión) del labio, de la encía y del paladar, y en las formas parciales hay fisura de una de esas partes de la anatomía del rostro. Las formas y variedades son muy numerosas, así como la combinación de ellas.

–¿Por qué se presenta el labio leporino y cuáles son las formas de prevención?

–No se conocen con certeza las causas de la aparición de las fisuras, pero se consideran factores hereditarios y ambientales. Puede llegar a haber aparición de casos en una misma familia, en varias generaciones, pero también pueden aparecer en forma completamente inesperada en familias sin antecedentes. Los factores ambientales pueden atribuirse a la exposición de la madre durante el embarazo a ciertas sustancias o a la carencia de otras, como, por ejemplo, el ácido fólico, que es un protector del desarrollo del bebé. Un buen cuidado prenatal de la madre puede disminuir las probabilidades o ayudar a la detección precoz del problema y, así, preparar a los padres para la mejor atención cuando nazca el niño.

–¿La cirugía temprana es la mejor solución?

–No. No se recomienda la cirugía muy temprana; se debe esperar que el bebé esté bien preparado para enfrentar la cirugía. Esto ocurre alrededor de los 4 o 5 meses de vida para el cierre del labio, y alrededor de los 8 meses a un año para el cierre del paladar.

–¿Por qué se denomina “defecto congénito” y cómo afecta este en la expresión del niño, así como en su alimentación?

–Las fisuras labiopalatinas son defectos congénitos, pues se presentan en el nacimiento y se desarrollaron durante la vida intrauterina. Aunque su aspecto al nacer pueda ser poco agradable, el tratamiento bien conducido, con las cirugías en el momento adecuado y apoyadas por el tratamiento odontológico, fonoaudiológico y psicológico apropiados, hará que el rostro del paciente pueda llegar a ser casi normal, con muy poca secuela de cicatrices, poco visibles, y expresión vocal sin alteraciones.

Su alimentación

- Desde el nacimiento, la alimentación de estos niños es normal, ellos son capaces de nutrirse normalmente: solo requiere un poco de paciencia de parte de quienes los cuidan.

–¿Cómo ayuda el apoyo psicológico al niño para potenciar su autoestima?

–A temprana edad, el apoyo sicológico debe orientarse más hacia el entorno familiar, ya que es el que se ve más afectado por esta condición. Los niños, cuando pequeños, no son conscientes de su patología, y recién más adelante necesitan apoyo profesional. Si al llegar a la edad escolar ya han sido tratados con buenos resultados, pueden hacer una vida completamente normal, ya que son niños sanos e inteligentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...