Lesión en el hombro

El hombro es la articulación más móvil del cuerpo. Conecta el miembro superior con el tórax y su buen funcionamiento, tanto en músculos, ligamentos así como estructuras rígidas, es fundamental para poder levantar el brazo por encima del nivel del hombro y poder realizar actividades tan simples como peinarse, asearse o vestirse.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RYDY4BFGA5CTXKVL7AJIP546OE.jpg

Cargando...

Los síntomas comunes ante una lesión en el hombro son dolor e incapacidad funcional. Las lesiones se dividen en aquellas causadas por golpe o traumatismo, que surgen en cierta edad avanzada o por degeneración de la articulación.

Actividades tanto laborales como físicas que utilizan o mal utilizan el hombro son más propensas a sufrir lesiones o problemas en esta articulación y en la gran mayoría están asociadas a un desgaste mayor que otras partes del cuerpo.

Las lesiones más comunes según la edad son: en pacientes jóvenes las luxaciones, es decir, cuando el hombro sale fuera de su lugar. Como segundo punto se encuentran las tendinosis, que sería el inicio de la degeneración del tendón o tendones del manguito rotador. En personas mayores es común la degeneración del manguito rotador (grupo muscular y tendinoso que es el encargado de mover la articulación) y las rupturas de estos tendones, así como la artrosis.

El tratamiento de cada patología o lesión dependerá de varios factores, entre los cuales cabe citar el tipo de lesión, la edad del paciente, así como sus expectativas físicas y laborales. Tratadas todas las lesiones a tiempo es posible alcanzar una satisfacción muy cercana al cien por ciento. De todas maneras, hay que resaltar que no siempre con el primer método o tratamiento se consigue el resultado querido y debemos pasar por un gran algoritmo de tratamiento y en caso de que “un tratamiento no funcione”, se deberá pasar al siguiente.

En líneas generales, los tratamientos se dividen en conservadores (no cirugía) y quirúrgicos (cirugía). Tanto en el tratamiento conservador las tecnologías como ondas de choque y láser de alta intensidad juegan un papel preponderante. La fisioterapia, que busca compensar con ejercicios específicos los músculos de la región, constituye otro pilar importante en el tratamiento no quirúrgico.

Para evitar lesiones en el hombro es importante realizar un buen fortalecimiento de esta articulación. El manguito rotador debe ser fortalecido a medida que se envejece, ya que esto puede ayudar a evitar lesiones en edad avanzada. Los fisioterapeutas ayudan en este sentido. Recuerde consultar al instante si existe algún síntoma.

hermesg4@hotmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...