Matrimonio en problemas

Una relación matrimonial no siempre es fácil, en el camino habrá algunas dificultades que parecen inconmensurables; pero salvar a la pareja, si hay amor, será una tarea ardua en la que hay que poner todo el empeño.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/W2MI3MGWYRFXNJENH25PUTOBK4.jpg

Cargando...

La licenciada Guadalupe González, psicóloga, señala que, en una relación, si se logra un buen acuerdo entre ambas partes, habrá siempre una mejor sintonía personal y la adaptación será más llevadera. Sin embargo, en caso de que no haya un acuerdo, la separación se vuelve más dolorosa y acarrea muchos desórdenes, sobre todo en los hijos, ya que puede haber una alianza entre papá e hijos o mamá e /hijos, que es lo que comúnmente ocurre en la mayoría de los casos.

–¿Qué implica una separación en el núcleo familiar?

–Una separación es una transición familiar que implica importantes desajustes personales. Se crea una necesidad de adaptación de todos los miembros a una nueva situación de incertidumbre. Depende mucho en qué términos se presente la separación, ya que la decisión puede ser mutua o no; de igual manera, siempre afectará a la relación entre papá y mamá.

–¿Cuál es la clave para un matrimonio duradero?

–La clave para un matrimonio duradero no tiene mucho secreto, pero justamente es el que se va perdiendo en la relación, inclusive desde el noviazgo. La comunicación, el diálogo, el buen trato y el respeto son imprescindibles. Siempre hay que buscar la oportunidad de hablar con el otro; eso significa respetar el tiempo de cada uno para poder sentarse a conversar. No olvidemos que hay que aprender a ceder en determinados momentos, no siempre hay que hacer lo que uno quiere, pues la relación es de a dos, y en ocasiones ambos tienen que ceder para crecer.

–¿Cómo superar los problemas?

–Los problemas en las parejas son normales. Pueden ser de comunicación, infidelidad, en las relaciones sexuales, e incluso falta de intimidad, en lo económico, en los roles que cumplen, a veces los hijos, los celos, el maltrato psicológico y físico; todo influye. Se pueden superar, dependiendo de la problemática; si uno está predispuesto y si acuden a un profesional para tratarlo en terapia. Solo que pocas son las personas que consultan con un psicólogo. En nuestro país aún es un tabú la psicología. En el caso del maltrato en la pareja, es una situación más delicada, ya que muchas veces por miedo, vergüenza o inclusive por temor de lo que dirán, prefieren callarlo y sostener la pareja en la rutina de siempre, y así uno se resigna.

–¿La separación no siempre es la mejor salida?

–Para tomar una decisión tan delicada uno tiene que estar convencido si es lo que realmente quiere: terminar con todo o seguir luchando por la relación.

darzamendia@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...