Mecanismo frena el Parkinson

BARCELONA (EFE). Un equipo de investigadores del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Barcelona y del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) han identificado un posible mecanismo para frenar la progresión neurodegenerativa de la enfermedad de Parkinson.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/COOKPVCOR5FR7GS6BSZFECJ2WA.jpg

Cargando...

La degeneración neuronal del Parkinson está causada por los cuerpos de Lewy, unos agregados anómalos que se forman en el interior de las neuronas a partir de una versión alterada de la alfa-sinucleína, una proteína que abunda en el citoplasma de las neuronas.

El factor clave del trabajo, que publica la revista Molecular Neurobiology, es la proteína priónica celular (PrPc), una molécula especializada de membrana de las neuronas, que ahora se podría perfilar como una posible diana terapéutica para frenar el avance de este tipo de patologías.

“Hemos visto claramente como la alfa-sinucleína es capaz de viajar de una región cerebral a otras, dejando a su paso un número muy alto de neuronas muertas y otras moribundas”, explicó Laura Urrea, primera autora del estudio e investigadora del Departamento de biología celular, fisiología e inmunología de la Facultad de Biología, del Instituto de Neurociencias de la UB y del IBEC.

Según el coordinador del estudio, José Antonio del Río, catedrático del departamento y del instituto mencionados e investigador principal del Grupo de neurobiología molecular y celular del IBEC, “la PrPc es una pieza clave para la propagación de los cuerpos de Lewy”.

“Si pudiéramos evitar que se formaran y se propagaran estas acumulaciones defectuosas, podríamos detener la progresión de la muerte neuronal en enfermedades como el Parkinson”, precisa.

En el trabajo también han participado expertos de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona y del Centro de investigación biomédica en red sobre enfermedades neurodegenerativas (Ciberned).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...