15 de Octubre de 2010

 

Menta’i

Menta’i_156560

Menta’i_156560 / ABC Color

El Ing. Agr. Germán González, del vivero de plantas medicinales del Jardín Botánico y Zoológico, informó que el nombre científico de la menta’i es Mentha X Piperita L. Puede medir hasta 50 cm de altura, es híbrida, su reproducción es vegetativa. La hierba medicinal crece en suelo franco y franco arcilloso con mucha materia orgánica, como el humus. Necesita media sombra y riego constante, más aun durante el verano, a fin de no perder su esencia. Se cultiva en Alto Paraná e Itapúa, aunque disminuyó bastante el cultivo debido a la cantidad de materia orgánica que requiere.   
  
Es aromática y en las hojas posee aceites esenciales que se utilizan como ingredientes en algunos productos de aseo personal. En la gran variedad de  clasificación de esta planta se encuentra la que mide hasta 20 cm de altura y posee hojas pequeñas parecidas al orégano, ideal para  el tereré; también está la de color verde oscuro y que se usa como antiparasitario, conocido como menta’i hû. El menta’i que generalmente se consume en el tereré posee hojas alargadas y finas con múltiples beneficios. Es de origen europeo y otras son de origen asiático como la menta japonesa.   
   
La mayoría posee toxicidad, por lo que, como todo remedio medicinal, siempre se debe consumir con moderación. Se caracteriza principalmente por producir una sensación de frío, es relajante, por eso es conocida por contrarrestar los nervios.   

Nitza Sardi, vendedora de plantas medicinales, afirmó que el menta’i se consume en agua templada o fría. Previene la formación de gases en el tractodigestivo y contribuye a su expulsión. Es útil en el tratamiento de las fiebres, los resfríos y gripe. Se usa  en casos de tensión nerviosa, ansiedad, también es útil para aplacar los dolores menstruales.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar