29 de Mayo de 2009

| CONSULTA FRECUENTE

Miomas uterinos

Un sangrado anormal, intenso, motivó a Lys la ida a su ginecóloga y, luego de algunos estudios, se le diagnosticaron miomas uterinos. Para saber qué son y cómo afectan, le consultamos a la Dra. Maybell Stewart.

Los miomas uterinos son tumores benignos del útero, que aparecen generalmente en la edad reproductiva de la mujer, es raro en la adolescencia y así también en la menopausia. El útero, que tiene la forma de una pera invertida, está formado por potentes músculos, que son los responsables de las contracciones durante el parto y también de alojar al bebé en el momento del embarazo.

Estos músculos son los que desarrollan los miomas y se cree que es por la acción de las hormonas estrogénicas, propias de la mujer. Por eso son frecuentes en la edad reproductiva, cuando está en su apogeo la producción de estrógenos, y no así antes de la adolescencia y de la menopausia, ya que en estos periodos ella no produce estrógenos.


Se presentan así

Aproximadamente el 30-50% de los miomas son asintomáticos: cuando los hay consisten en la presencia de trastornos menstruales, como aumento de la cantidad de sangre menstrual, o aumento de la duración del sangrado menstrual. A veces aparecen pérdidas continuas durante el ciclo.

Síntomas de compresión: cuando el tumor está situado por delante del útero y es voluminoso (como un embarazo de 3 meses) puede comprimir la vejiga y ocasionar síntomas urinarios como una frecuencia, y dolor en la emisión de orina, orina cada 15 minutos por ejemplo, y sensación de querer seguir miccionando y no poder. Los situados en la cara posterior del útero pueden causar compresión en el recto, con estreñimiento y dificultad para evacuar. La compresión en venas y linfáticos puede producir hinchazón o várices en piernas.

Dolor: aparece cuando hay una complicación, como la torsión de un mioma, la salida de mioma a través del cerviz, o sea el útero lo elimina a través de la vagina, se comporta como un mecanismo de parto y se conoce con el nombre de mioma parido, o cuando aparecen fenómenos degenerativos como hemorragia del mioma.

Alteraciones generales: hay anemia cuando el mioma produce mucho sangramiento y ello puede alterar todo el sistema general de la mujer, producir debilitamiento, palidez, dolores de cabeza, mucho desgano.

Crecimiento rápido: en especial en la menopausia es sospechoso de su malignizacion, pero esto es raro, solo aparece en el 0,1-0,5%.

Dónde se encuentran

* Los miomas pueden ser intramurales, es decir que se encuentran en el espesor del miometrio, que es la musculatura uterina.
* Pueden ser subserosos, por debajo del peritoneo, que es una capa que recubre al útero.
* Los miomas submucosos están próximos al endometrio, que es un tejido que tapiza la cavidad uterina. Pero los miomas en la mayoría no son únicos, aparecen varios de ellos en todo el útero.
Si es único el diagnóstico será: mioma uterino.
Cuando son múltiples será denominado: útero mio matoso, lo que tiene fundamental trascendencia para su tratamiento.

Diagnóstico

El diagnóstico de los miomas se basa en la exploración clínica. Ante tumores de gran volumen, la inspección del abdomen puede identificar su presencia.

Entre las pruebas complementarias utilizadas para realizar el diagnóstico, la más aceptada es el estudio ecográfico de acuerdo al tamaño del mioma; preferentemente la ecografía transvaginal, si es pequeño.

Otro método de diagnóstico es la histeroscopia, técnica endoscópica que permite la visualización directa de la cavidad uterina, es eficaz en el diagnóstico de pequeños miomas submucosos. El chequeo rutinario ginecológico es necesario en la mujer.

EL TRATAMIENTO

El tratamiento de los miomas ha sido hasta el momento actual fundamentalmente quirúrgico.

La conducta expectante está indicada en pacientes con miomas pequeños y asintomáticos, en las que hay seguridad en el diagnóstico y que puedan ser controladas periódicamente. Esta misma actitud se utiliza durante el embarazo, momento en el que solo se recurre a la cirugía en caso de aparecer complicaciones.

El tratamiento con medicamentos no es muy efectivo y se realiza en mujeres sintomáticas, antes de la cirugía, cuando el tumor es muy grande y lo que se necesita es achicarlo antes de operarlo. Al ser el mioma un tumor estrógenodependiente, el tratamiento médico se basa en la supresión estrogénica, o bien en la neutralización de los efectos de los estrógenos.

Otros medicamentos utilizados se denominan análogos de la GnRH, que son productos muy costosos, que producen la supresión de la producción de los estrógenos. Con esta sustancia se consigue una disminución global del tamaño de los miomas. Lo que parece claro es que no todos los miomas van a responder de igual manera.

La disminución máxima del tamaño se produce en los primeros meses de tratamiento, entre 8 y 12 semanas, por lo que se recomiendan tratamientos de tres meses para continuar después con otra actitud terapéutica como la cirugía.

Pero al suspender el tratamiento y recuperar la producción estrogénica, se produce un brote de crecimiento acelerado, por lo que recupera el tamaño inicial entre los tres y los seis meses.
Los efectos secundarios producidos por estos fármacos son los derivados de la falta de producción de estrógenos (hormona femenina) como sofocos, sequedad vaginal, irritabilidad, depresión, astenia e insomnio.

La cirugía consiste en extirpar el nódulo de mioma cuando el diagnóstico es mioma uterino, y se conserva el resto del útero y los ovarios. Cuando el diagnóstico es útero miomatoso se debería realizar la histerectomía, que es la extirpación del útero. Está indicada en la mujer mayor de 40 años.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar