01 de Diciembre de 2017

 

Mirada periodística

Nora Bär, periodista científica, desde hace más de treinta años, editora y columnista de La Nación de Argentina, en temas de ciencia, salud y tecnología, abordó la temática de un “Estudio de caso: vacilación frente a las vacunas y la comunicación social. Cómo informar sobre vacunas, ya que estas sufrieron todo tipo de ataques, proliferan las seudociencias disfrazadas del lenguaje científico, de apariencia científica para diseminar nociones absolutamente falsas”. Lo dijo frente a los periodistas que se reunieron en Buenos Aires invitados por el Instituto de vacunas Sabin. 

Según la experta “el año pasado Oxford eligió como palabra del año a la posverdad, y la definió como un término que se utiliza para circunstancias en la que los hechos objetivos influyen menos sobre la opinión pública, que las apelaciones a la emoción o las creencias personales. Las informaciones falsas circulan sin ninguna traba por las redes sociales. Pareciera que el lenguaje favorito para hacer circular estas mentiras es el discurso científico”. 

Nora afirmó que “uno a veces tiene dificultades para diferenciar que es algo cierto y sólido, respaldado en evidencia de estas posverdades. Hay sitios, blogs que presentan alegatos antivacunas, contra la vacuna del HPV, pareciera realmente algo muy sensato porque adoptan todo ese lenguaje y la forma del discurso científico. 

“Por inocencia, falta de pericia o malicia puede ocurrir porque grupos organizados deforman estas noticias o investigaciones realizadas en centros de investigación. Aprovechan la incertidumbre que existe porque la ciencia es un conocimiento en constante construcción”, observó la periodista. 

Luego agregó, “uno se pregunta cuál es la tarea de los periodistas científicos y una de las respuestas es que tenemos que promover el pensamiento crítico, no solo tenerlo nosotros, sino promoverlo en nuestros lectores. Preguntarse: ¿quién me está contando esto, cómo sabe él o ella que esto es así. ¿Es posible que él o ella esté equivocado? Las vacunas son un bien, un derecho que la población defiende”, aseguró.

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo