Mujeres a salvo

El cáncer de mama es un tipo de cáncer que se forma en las células de los senos. Puede presentarse tanto en hombres como en mujeres, pero es mucho más frecuente en las mujeres.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QMJDZ6HNVZGXDJ2QFEEX56M5AM.jpg

Cargando...

Los signos y síntomas son: nódulo mamario o engrosamiento que se siente diferente en los tejidos circundantes, cambio de tamaño, forma o apariencia de la mama. Diferencia en la piel de la mama, como hoyuelos, inversión reciente del pezón, enrojecimiento o depresiones en la piel de la mama.

Se presenta con el crecimiento anormal de algunas células mamarias, que se dividen más rápidamente y se acumulan formando un bulto o masa. Según estudios, influyen los factores hormonales, ambientales y el estilo de vida. Puede ser causado por una interacción compleja de la composición genética y el entorno.

Algunos de los factores de riesgo son: el sexo femenino, edad avanzada, antecedentes familiares de cáncer de mama, exposición a la radiación, nunca haber estado embarazada, obesidad, ingesta de alcohol, mal hábito alimenticio, entre otros.

Se diagnóstica a través del autoexamen, que es muy importante, y consta de tres pasos: observarse frente al espejo, con los brazos extendidos y caídos hacia abajo. Luego levantando los brazos y poniendo las manos en la cintura. Para ver si hay alteración en la superficie, fijarse en el tamaño, forma y color, y si hay prominencias.

Tocarse la mama estando de pie, un brazo detrás de la cabeza y con el otro lado, con la yema de los dedos, una vez por lado de manera circular y vertical. Y apretar el pezón para ver si sale líquido.

Y, por último, repetir la palpación acostada.

El autoexamen debe realizarse una vez por mes, siete días después de la menstruación, o en caso de que ya no menstrúe, se debe escoger una fecha fija para realizarse el examen.

Otros estudios son: la ecografía mamaria, la cual se puede realizar a cualquier edad; la mamografía, que se realiza de manera anual a partir de los 40 años; en caso de haber antecedentes familiares, a partir de los 30 a 35 años.

Licencia a trabajadoras

Es importante recalcar que existe la Ley 3803/09, que otorga licencia a trabajadoras para someterse a exámenes y estipula el permiso laboral remunerado por un día para que las trabajadoras puedan hacerse los estudios.

raulfanego22@gmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...