22 de Diciembre de 2017

 

Navidad sin violencia

Por Delicia Arzamendia

Las fiestas de fin de año son para disfrutarlas sin excesos en el consumo de alcohol, que luego se transforman en tragedias.

Las fiestas de fin de año se deben aprovechar en familia para disfrutarlas sanamente, ya que el consumo en exceso de alcohol expone a cometer actos peligrosos y dañinos. Recuerde que conducir o disparar un arma en estado etílico puede acabar en lamentables sucesos.

El doctor Willy Müller, clínico del Centro de Emergencias Médicas, señala que “el consumo de alcohol produce una serie de efectos dañinos en la salud, pues en forma aguda excita inicialmente el cerebro, aunque también provoca pérdida de los reflejos y capacidad de respuesta”.

Afirma que “existe una alta relación entre el consumo de alcohol y los accidentes, pues se suma a esto el hecho de que los controles de tránsito no son tan rigurosos como deberían ser”.

El profesional indica que “lo ideal es que en estas fiestas si consumirá alcohol se designe a otra persona –que no ingiere bebida– que sea el conductor, que se supone manejará con responsabilidad y precaución”.

Refiere además que “las altas temperaturas influyen bastante en la relación existente entre el alcohol y los accidentes. Recuerde: nunca consumir alcohol y al mismo tiempo usar pirotecnias o armas de fuego, pues puede tener finales lamentables”.

El doctor refiere que para disfrutar sanamente de estas fiestas se aconseja estar con aquellas personas que apreciamos.

Por otro lado, ya que tenemos altas temperaturas es importante el consumo abundante de líquido (sin alcohol), por ejemplo agua y jugo de frutas. Además de alimentos frescos, así como evitar los condimentos.

“El consumo en exceso de alcohol en ocasiones genera interacciones complejas entre las personas, por lo que causan peleas e inclusive la muerte”, y todo esto se puede prevenir.

darzamendia@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo