• HOY

    31°
    MIN
    38°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 19

    26°
    MIN
    36°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 20

    24°
    MIN
    33°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Viernes 21

    23°
    MIN
    33°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Sábado 22

    24°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 23

    21°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 5.990

  • EURO 

    compra
    G. 6.530

    venta
    G. 6.850

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.420

    venta
    G. 1.540

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

01 de Diciembre de 2017

 

Neuroarte para las emociones

El proyecto Neuroarte surgió con la finalidad de brindar mayor calidad de vida a pacientes con esclerosis múltiple y otras enfermedades desmielinizantes. Los talleres se realizan en la iglesia de los mormones, en Martínez Ramella 1570, los sábados de 9:00 a 12:00, dirigidos por la doctora Verónica Fleitas.

La neuróloga Verónica Fleitas señala que lo que buscan con esta actividad denominada Neuroarte es movilizar y sacudir a tus neuronas y a tus emociones. Pese a que la frase puede sonar graciosa, es una realidad, está comprobado científicamente que mientras más estimulamos a nuestro cerebro, la respuesta que ofrece es mayor. 

“No debemos olvidar que el ser humano cuenta con una serie de capacidades (cognitivas, funcionales, motoras, emocionales y psicosociales) que le permiten su adaptación al entorno y dar respuesta a las exigencias de este. Con el proyecto buscamos estimular cognitiva y emocionalmente al paciente”, subraya la doctora.

Para conocer más la enfermedad describe que “la esclerosis múltiple es una enfermedad desmielinizante y autoinmune del sistema nervioso central. Es bueno que entendamos dos palabras en este concepto; la primera, desmielinizante: normalmente nuestro cuerpo tiene neuronas que son las células del sistema nervioso central. Estas células están cubiertas por una pequeña capa que se llama mielina, y en la esclerosis múltiple hay un ataque a esa mielina, por lo tanto se desmieliniza o, para decirlo de una forma más práctica, se destruye la mielina. El segundo concepto que debemos comprender es el de autoinmune, que significa que nuestro propio cuerpo ataca diferentes partes porque interpreta que es algo extraño a uno. En el caso de la esclerosis múltiple este ataque se realiza sobre la mielina”. La especialista detalla que “con el tiempo tras sucesivas recaídas puede ocurrir que la persona presente deterioro cognitivo o pérdida de algunas capacidades intelectuales y de la memoria. No debemos olvidar que la esclerosis múltiple no solo presenta síntomas físicos sino también puede afectar otras áreas. Al ser una enfermedad crónica frecuentemente puede cursar con síntomas emocionales o trastornos del ánimo como son la ansiedad y la depresión”.

A través del arte

“Al uso del arte como medio de rehabilitación llamamos arteterapia, disciplina especializada en acompañar, facilitar y posibilitar un cambio significativo mediante la utilización de diversas disciplinas artísticas, a nivel mundial se encuentra contemplado dentro de los tratamientos rehabilitadores de la enfermedad y es una técnica que permite abordar al individuo como parte de un grupo y también individualmente, creando en el mismo un cambio positivo y significativo”, acota.

La idea es brindar a todo paciente con esclerosis múltiple un espacio donde desarrollarse y conocerse a sí mismo, más allá de hablar de y sobre la enfermedad.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo