Niños sanos con las vacunas

Las vacunas evitan enfermedades que apeligran la vida de los niños y es una gran responsabilidad de los padres y pediatras que adquieran la inmunización que les ayudará a crecer sanos. El Dr. Carlos Castillo Solórzano, representante de la OPS/OMS-Paraguay (*), corrobora la importancia de las vacunas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6HPKAO3J5RCKNGZDBPAZRJNKOU.jpg

Cargando...

Muchas vacunas se tiran en nuestro país porque los padres no llevan a vacunar a sus hijos por ideas equivocadas y falsas creencias. El sencillo acto de vacunar a los infantes puede salvarles la vida. El Dr. Castillo Solórzano nos habla de ello.

–¿Qué es una vacuna?

–Son sustancias que aplicadas a las personas generan defensas contra las enfermedades, estimulando la producción de anticuerpos o defensas. Los anticuerpos son sustancias generadas por nuestro cuerpo y actúan como armas defensivas frente a las agresiones de los virus y bacterias causantes de enfermedades.

–¿Cuál es la diferencia entre un niño que recibe vacunas y otro que no?

–El niño que recibe las vacunas está protegido contra las enfermedades, mientras que el niño que no las recibe puede enfermarse, morir o quedarse con secuelas como es el caso de la poliomielitis.

–¿Por qué la OPS/OMS apoya las campañas de vacunación?

–La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de Salud es un organismo que brinda apoyo técnico a los Ministerios de Salud y otras instituciones dedicadas a la salud y promueve la vacunación pues está convencido del costo beneficio que trae la vacunación en favor de la población en general y en particular de los niños, pues contribuye al desarrollo integral de la niñez.

–¿Dónde se aplican las vacunas?

–Las vacunas se aplican durante todo el año en los establecimientos de salud, sean estos hospitales, centros y puestos de salud o Unidades de salud de la familia. Sin embargo, durante la presente campaña se vacunarán a todos los niños, maestros y padres de familia en todas las escuelas del país, gracias a un convenio de apoyo interinstitucional entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Educación.

–¿Por qué es importante recibir las vacunas en tiempo y forma?

–Porque las enfermedades que se previenen con las vacunas son muy frecuentes en la población infantil y está comprobado que a menor edad, mayor riesgo de enfermar y morir.

–¿Cómo se asegura el éxito en una campaña de vacunación?

–Con el compromiso político, la planificación y organización de la campaña, la movilización social, la información, educación, comunicación sanitaria y la participación activa de la familia y comunidad en su conjunto.

La participación de los medios masivos de comunicación juega un rol vital en todo el proceso.

(*) Organización Panamericana de la Salud. Organización Mundial de la Salud.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...