Novedades en linfedema

Conocer el linfedema hace que los médicos formados en esta especialidad puedan darle al paciente la ayuda necesaria para tratarlo y mejorar su calidad de vida. La población informada mejora el manejo desde lo psicológico, ya que esta patología es crónica y muchas veces, invalidante.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EMAOQRV7IZEG7A7O7FIMIJSOWI.jpg

Cargando...

El doctor profesor José Luis Ciucci, de Argentina comenta sobre el linfedema, enfermedad que suele hundir en la depresión por las particularidades como la hinchazón de piernas o brazos, sensación de pesadez, disminución de la flexibilidad, molestia y dolor que afectan a quien la sufre. Luego esta la deformidad que empeora el cuadro. 

–¿Cuáles son las causas del linfedema? 

–El linfedema puede ser primario, o sea que, su etiología viene desde el nacimiento, aunque puede desarrollarse en distintas etapas de la vida. El linfedema secundario, aparece luego de una noxa determinada –daño–, ya sea infecciosa, traumática, neoplásica, quirúrgica, etc.

–¿Cómo se trata hoy el linfedema? ¿En qué casos se controla con drenaje linfático y máquinas, y en cuáles se utilizan las vendas? 

–El linfedema tiene un tratamiento que llamamos transdisciplinario; esto significa que al paciente hay que verlo como un todo, tanto física, espiritual, como psicológicamente. Por eso un grupo de profesionales de distintas especialidades se dedica al tratamiento de estos enfermos.

Por supuesto que el gold standard del tratamiento es la terapia física combinada que consta; de drenaje linfático manual, presoterapia secuencial y elastocompresión. Comenzando con el vendaje multicapa, o en su defecto vendaje inelástico con velcro, conjugando luego con las medias o mangas elásticas. Ninguno de estos procedimientos son uno más importante que el otro, sino que deben hacerse en forma correlativa, ya que cada uno tiene una función determinada.

–¿Con qué medicación se complementa? 

–Se complementa con un grupo de medicamentos que se llama Benzopironas. La más utilizada por nosotros es la Diosmina, Hesperidina, en dosis terapéuticas eficaces.

–¿Qué aconseja a los pacientes en épocas de intenso calor? 

–Exponerse al sol en horarios no pico (cuando la sombra es larga). Es cuando el sol esta oblicuo, protegerse con filtros o pantallas solares; mantener los espacios interdigitales secos. Además hacerse baños fríos en el miembro o zona afectada, evitar lesiones o rascado. Luego de tomar sol, hacerse duchas frías en la región afectada.

La cirugía y el trasplante de ganglios 

–El tratamiento quirúrgico desde el diagnóstico es para el linfedema de prepucio escrotal, que se mejora notablemente con una técnica que da funcionalidad, y libera el tracto urinario. 

El resto de las cirugías ya sea fisiológica como el trasplante ganglionar, el bypás linfático venoso, las resectivas, como la lipoaspiración, o como la operación de Thompson modificada, entre otras, son indicadas como complemento del tratamiento médico, o ante el fracaso de este.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...