Novedosos tratamientos

El doctor Rubén Estigarribia, oncólogo radioterapeuta, responde acerca de los tratamientos para el cáncer.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WHSU46JGYBHD7PLHJ64Z6ZG4O4.jpg

Cargando...

–¿Cuáles son las novedades en el tratamiento del cáncer? 

–Actualmente existen numerosas novedades relacionadas al tratamiento de las enfermedades neoplásicas, una de ellas conforman las terapias moleculares, conocidas también como “terapias blancos”, en donde el medicamento ataca o destruye directamente una proteína o genes específicos que desencadenan la producción del tumor. De esta forma se puede lograr detener el crecimiento y la diseminación del mismo. Estos tratamientos no son quimioterápicos, pero en ocasiones pueden ir asociados, y gracias a estos medicamentos se ha superado la expectativa de vida en los pacientes con cáncer en los últimos 10 años. Podemos citar algunos ejemplos: el cáncer de mama, colorrectal, pulmón, riñón, melanomas etc.

Otros avances también se relacionan con la inmunoterapia conocida como terapias biológicas, en este procedimiento nuestras defensas son estimuladas para combatir el cáncer. Esto se logra mediante sustancias elaboradas en laboratorios que permiten activar nuestro sistema inmunológico y de esta forma detener el crecimiento tumoral. Ambas terapias señaladas están en constantes ensayos clínicos, lo que permite obtener nuevos avances en la lucha contra el cáncer.

–¿Qué protocolo se sigue cuando el paciente es derivado al radioterapeuta? 

–La radioterapia ha hecho también un avance significativo en el tratamiento del cáncer y los protocolos varían según el tipo de neoplasia. En general, los tratamientos actuales casi siempre van asociados, llámese cirugía, quimioterapia, terapias blancos, hormonoterapia, inmunoterapias. En radioterapia existe una condición biológica vital llamada factor tiempo, es sumamente importante que el paciente inicie su tratamiento radiante entre las tres y cinco semanas después de un gesto quirúrgico o quimioterápico. Eventualmente se podrían prolongar a una o dos semanas por alguna razón médica. Otro factor negativo es la interrupción del tratamiento; esto favorece al fracaso o disminución en las chances de curación del paciente, a no ser que exista una condición médica que avale dicha interrupción.

–¿Cuáles son los niveles de éxito que se alcanzan con las técnicas aplicadas en nuestro país? 

–En nuestro país disponemos de equipamientos muy buenos para realizar tratamientos de radioterapia, el éxito del control local de la enfermedad está directamente relacionado con las técnicas aplicadas en cada paciente, caso por caso.

Es importante que el paciente entienda en qué consiste un tratamiento radiante y sus eventuales efectos adversos, todo depende de la región a ser tratada. Se facilita un folleto en donde se detallan las instrucciones en cuanto a dieta, cuidados con la piel, vestimentas, controles hematológicos, etc.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...