Nuevas estrategias de revascularización

“Nuevas estrategias de revascularización en la enfermedad coronaria de múltiples vasos con un stent de cromo-cobalto con rapamicina” es el estudio científico presentado en el Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista (Solaci), en México.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CT646S63NFFBRPYM2TSCI6IDI4.jpg

Cargando...

El Dr. Carlos Fernández Pereira (*) informa que el estudio presentado en México ganó el primer lugar. El médico paraguayo –de visita en nuestro país– es coordinador del Centro de Estudios en Cardiología Intervencionista de Buenos Aires, quien habla sobre las nuevas estrategias de revascularización.

El trabajo científico será publicado en la revista norteamericana “Catheterization and Cardiovascular Interventions (CCI)”, de difusión mundial.

–¿En qué consistió el trabajo presentado por el Centro de Estudios en Cardiología Intervencionista del Sanatorio Otamendi de Buenos Aires, y que llevó el primer lugar?

–Se utiliza la angioplastia (dilatación de las obstrucciones coronarias con balones), se implantan stents, que son mallas metálicas que sirven para sostener la arteria estrechada y evitar que se vuelva a cerrar. Se impide así la isquemia del corazón (cuando no le llega la suficiente cantidad de sangre que produce como síntoma la angina de pecho y si es agudo es el infarto (la oclusión total de la arteria). En este trabajo se colocaron stents que en la superficie tenían una medicación que se llama rapamicina, la cual impide a largo plazo la reestenosis (la arteria que fue tratada previamente con un stent se vuelve a cerrar por el crecimiento de células en el endotelio, produciendo una estenosis importante). Este proceso ocurre, generalmente, dentro del año del procedimiento. La malla metálica utilizada es de una aleación de cromo-cobalto. Fue utilizada en pacientes coronarios con múltiples obstrucciones y comparando con otros grupos de pacientes tratados con stents farmacológico de primera generación (más antiguos). Y con otro grupo tratado por medio de la cirugía de by pass coronario. Se utilizaron solamente stents en aquellas arterias de más de 2,5 milímetros y con obstrucciones severas que son las que tienen más del 70 por ciento de la luz ocupada por la placa de aterosclerosis. El equipo trabajó en 11 centros de cateterismo cardiaco en toda la Argentina, tratando a pacientes con obstrucciones múltiples en las arterias coronarias. Este estudio se realizó durante más de dos años para evaluar clínicamente la evolución favorable de los pacientes.

–¿En qué casos está indicado el método?

–El tratamiento abarca territorios muy amplios como obstrucciones en las carótidas, coronarias, aneurismas de aorta, obstrucciones en las arterias de las piernas en pacientes diabéticos o fumadores. Así también colocar válvulas aórticas, reparar válvulas mitrales. El paciente vuelva a su casa en el menor tiempo posible.

–¿Qué ventaja tiene el método?

–Es una forma menos invasiva que la cirugía para tratar las enfermedades cardiovasculares por medio de accesos vasculares mínimos a nivel femoral. Actualmente se utilizan las arterias de la mano para ingresar por la arteria radial o cubital. Tenemos menos complicaciones vasculares como el hematoma (acumulación de sangre en la ingle).

(*) Especializado en cardiología en la Fundación Favaloro. Director de Hemodinamia de la Sociedad Argentina de Cardiología.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...