Oídos tapados

El resfriado puede tener muchas consecuencias, desde una congestión nasal, dolor de garganta hasta la molesta sensación de los oídos tapados. Los sprays nasales ayudan en el tratamiento.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SAVX7IKMMZCE7BILK2NDHOKEIM.jpg

Cargando...

El Dr. Iván de Castro Neto, otorrinolaringólogo, afirma que los oídos tienen una comunicación (tuba auditiva) con nuestras cavidades nasales, por donde se permite la ventilación del oído medio. Por ejemplo, cuando tapamos la nariz y hacemos fuerza el objetivo sería destapar los oídos, pues por la tuba auditiva entra el aire. La tuba auditiva tiene su abertura en la parte posterior de la cavidad nasal y durante un resfriado tenemos secreción en nuestra nariz con “hinchazón” de la mucosa, lo que perjudica la ventilación del oído, lo que puede llevar a algunos problemas, como dolor de oído y otitis.

–¿Quiénes son más propensos a padecer un problema del oído en esta temporada?

–Los más propensos a padecer problemas en los oídos por resfríos son los niños, pues tienen la tuba auditiva corta y más horizontalizada.

–¿Cuánto tiempo hay que esperar para que se destape el oído?

–En caso de oído tapado debe siempre acudir a un otorrinolaringólogo para que pueda hacer el diagnóstico correcto e indicar el tratamiento, pues en algunos casos de disminución de la audición el diagnóstico temprano permite mejores resultados. No se debe esperar que mejore espontáneamente.

–¿Cómo se puede retirar el líquido del oído para escuchar mejor?

–En la mayoría de los casos se tiene una mejoría con el tratamiento clínico, con medicaciones como sprays nasales. En los casos que no tuvieran mejoría se puede necesitar la retirada del líquido por una pequeña incisión en la membrana del tímpano y colocación de un tubo de ventilación. Pero estos casos son la minoría, pues 90% de ellos mejoran con medicaciones.

–¿Qué pronóstico existe si no se realiza el tratamiento adecuado?

–Muchos pueden mejorar de modo espontáneo sin tratamiento, pero pueden tardar más tiempo. Se recomienda sprays nasales y en algunos casos medicaciones orales. El paso quirúrgico es reservado a los casos que no mejoran.

La prevención

-Evitar locales cerrados con aglomeración de personas.

-No estar en contacto con personas resfriadas.

-Alimentación con muchas frutas y legumbres.

-Lavarse siempre las manos antes de comer.

darzamendia@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...