• HOY

    18°
    MIN
    27°
    MAX
     

    TORMENTA CON LLUVIA

  • Viernes 21

    20°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, luego del noreste.

  • Sábado 22

    23°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Domingo 23

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Lunes 24

    24°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 25

    23°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

04 de Mayo de 2018

 

¿Padece diabetes?

La diabetes es una enfermedad frecuente que puede afectar a cualquier edad y se caracteriza por un alto nivel de azúcar en la sangre. Se trata con insulina en ciertos casos, medicamento que hoy existe con una acción lenta y prolongada.

La diabetes es una enfermedad posible de evitar mediante un estilo de vida saludable. Una vez adquirida, cada paciente necesita un tratamiento individualizado, por ejemplo, no farmacológico y el farmacológico, que se basa en la utilización de antidiabéticos orales o inyectables. En ocasiones se asocian a insulina, o bien insulinoterapia solamente. Aprovechamos la visita del doctor Valentín Sánchez, endocrinólogo del Hospital General de México, para el lanzamiento en Paraguay de la insulina degludec, organizado por Casa Boller. Al respecto, el profesional refiere que “hoy día existe una nueva generación de análogos de insulina con un mecanismo de absorción particular, lo que hace que sea considerado como un hito en el tratamiento de la diabetes. Lo más característico de esta insulina es la duración de su acción que puede alcanzar más de 42 horas, de esta forma permite un mayor margen de flexibilidad al ajustar el tiempo de inyección. Es un elemento clave para los pacientes que no deben estar esclavizados por el horario de inyección  y asegurarse la cobertura de insulina en sangre”.

Por otra parte “se ha comprobado que con esta insulina análoga se han reducido los riesgos de hipoglucemias (niveles de azúcar en sangre por debajo de lo normal). Son los episodios responsables de las mayores complicaciones graves del paciente diabético, por lo que es importante minimizarlas con el adecuado instrumento terapéutico”.

Añade que “este nuevo medicamento se adapta a la vida del paciente en lugar de que el paciente adapte su vida a la administración de la insulina. El paciente diabético no tiene que estar obsesionado porque se ponga la insulina a la misma hora del día, ya que puede viajar, por ejemplo, y no le puede venir bien pincharse a su hora habitual. Y eso no va a suponer que pierda eficacia y se ponga en mayor riesgo”.

“Se inyecta bajo la piel (subcutánea), las mejores zonas son la parte frontal del muslo, la parte superior del brazo y la parte frontal de la cintura (abdomen). Se aplica una vez al día”, refiere el especialista.

Por su parte, la doctora Tanya Paiva Rocholl, directora del Programa Nacional de Diabetes, agrega que la enfermedad se caracteriza por el aumento del nivel de azúcar en la sangre en forma continua, y puede llevar a complicaciones. En nuestro país el 9,7% (prácticamente 1 de cada 10 personas) tiene diabetes. Constituye la tercera causa de mortalidad en nuestro país.

“Esta enfermedad va en aumento rápidamente y esto se debe al continuo aumento de los factores de riesgo. 

Los más importantes son tener familiares con antecedentes de diabetes, obesidad, falta de actividad física y alimentación no saludable”, agrega.

El doctor Víctor Arias Smith, presidente de la Fundación Paraguaya de Diabetes, señala que la pérdida de peso, orinar frecuentemente, tener sed constantemente o más apetito son síntomas de la diabetes.

“La alimentación no saludable, y en grandes porciones, con exceso de calorías nos lleva a ganar peso. El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para tener diabetes, junto con el aumento de la circunferencia abdominal”, culmina. 

El diagnóstico

La doctora Paiva informa que el diagnóstico de la diabetes es muy sencillo: puede realizarse con un análisis laboratorial que se llama glucemia (nivel de azúcar en la sangre) que da como resultado más de 126 mg/dl en dos o más oportunidades. Un nivel de glucemia en sangre de más de 200 mg/dl a cualquier hora del día, independientemente de si se está en ayunas o no, o un resultado de la prueba test de tolerancia oral a la glucosa alterado”.

Añade que “otra prueba muy útil es la hemoglobina glicada, la cual nos da el valor de la glucemia de los últimos tres meses. Estas pruebas son gratuitas en los servicios del Ministerio de Salud Pública, y generalmente se entrega el resultado en el día o en 24 horas. Su costo es accesible en caso de que la persona quiera hacerlo fuera del sistema de salud pública”, agrega.

La solución en nuestras manos

Sostiene la especialista que necesitamos más alimentos nutritivos disponibles en el hogar y la escuela, así como regulaciones e impuestos para proteger a la población de los productos no saludables. El consumo de comidas elaboradas fuera de la casa contienen exceso de grasas saturadas, lo que provoca sobrepeso, que a su vez lleva a la diabetes.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo