¿Padece dolores de cabeza?

El dolor de cabeza, también conocido como cefalea, se detona por diversos factores, y son las mujeres las que tienen mayor predisposición a padecerlo en edad reproductiva. Consultamos a tres especialistas para conocer un poco más de estos episodios, que suelen marcar de manera muy negativa la rutina diaria, y en ciertos momentos obligan a hacer una pausa en las actividades.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FD76UMPEFFE37IGF7JGEFFMC4M.jpg

Cargando...

La doctora Teresita Araújo, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna, refiere que la cefalea o dolor de cabeza es una de las formas más comunes de dolor en la raza humana. Se trata de uno de los síntomas más frecuentes en la población, por lo que se estima que entre un 70% y un 90% de los hombres ha sufrido alguna cefalea en algún momento de su vida. Sin embargo, en el caso de las mujeres, este porcentaje se eleva a una cifra entre el 92% y el 99%.

En tanto, la doctora Gabriela Ruiz, vicepresidenta de la Sociedad Paraguaya de Neurología, enfatiza que “el dolor de cabeza es el motivo de consulta más frecuente en neurología, y en esta área pueden clasificarse en primarias, cuando se trata de una migraña o jaqueca; y secundaria, cuando existe un tumor cerebral, un aneurisma, un aumento de la presión dentro del cráneo, hematoma intracerebral, etc.”.

Con respecto a esto, la doctora Araújo agrega que “la forma más frecuente de dolor de cabeza es la relacionada con la migraña o jaqueca, y se trata de un trastorno con base hereditaria. El dolor se localiza en una parte de la cabeza (hemicraneal) o en toda ella, de manera pulsátil con sensación de latido”. 

Destaca la profesional que “se desencadena en relación con diversos estímulos, como estrés, menstruación, ciertos fármacos o alimentos, cambios climáticos y esfuerzo físico. Generalmente, empeora con la actividad física y mejora con el reposo”.

La doctora Ruiz dice que “las migrañas afectan más al sexo femenino en edad reproductiva. Aquí el dolor es intenso, llegando inclusive a la presencia de náuseas y vómitos. En muchos casos provoca mala calidad de vida y gran ausentismo laboral; por ello el tratamiento se basa en medidas dietéticas, prevención con medicación y tratamiento para las crisis dolorosas”.

La doctora Araújo apunta que “la llamada cefalea de tensión es también un tipo de cefalea primaria, en el que el dolor se localiza en la región occipital de la cabeza o en la frente, alcanzando en ocasiones a la región cervical. Es de moderada intensidad (menos que la migraña) y no suele acompañarse de náuseas, fotofobia o fonofobia. Tampoco empeora con el ejercicio físico; suele estar presente todo el día y no impide a la persona desarrollar su actividad física habitual”. 

“Este dolor de cabeza dura desde 30 minutos hasta siete días, aunque lo más frecuente es que sean 12 horas”.

Por su parte, la doctora María Eugenia Boselli, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Ortopedia y Traumatología, menciona que “son numerosas las causas osteoartromusculares (conjunto de huesos, ligamentos, cartílagos y músculos) que generan dolor de cabeza; algunas de ellas, regionalmente cercanas y otras, referidas”.

Advierte que “podemos encontrar causas musculares paravertebrales que se extienden por toda la parte posterior del tronco, desde la nuca hasta la pelvis. Así también, las cervicales posturales, en las que la educación tanto laboral como recreativa o al dormir deben ser tenidas en cuenta”, puntualiza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...