01 de Febrero de 2008

| ARTICULACIONES

¿Para qué sirve una resonancia magnética?

La principal aplicación de la resonancia magnética fue inicialmente en neurología, en cerebro, médula y columna así como la parte osteoarticular hombro, rodilla aunque últimamente se han extendido su utilización a todas partes del cuerpo.

/ ABC Color

La resonancia magnética es un método de diagnóstico por imágenes que utiliza un campo magnético. Difiere de otros métodos como la radiografía o la tomografía computada que sí utilizan radiaciones. Los campos magnéticos pueden tener diferentes potencias y el equipo puede ser de diferentes formatos, existen los formatos de tipo abierto y de tipo cerrado. Los equipos de formato abierto son más cómodos y mejor tolerados por los pacientes, pero habitualmente tiene menor potencia el campo magnético.

En la parte osteoarticular la resonancia magnética brinda una excelente visualización, no solamente del componente óseo de las articulaciones, sino también de los otros componentes de partes blandas como por ejemplo los ligamentos, el cartílago, los meniscos.

Estas estructuras no son visibles en las radiografías convencionales, las cuales generalmente sirven para descartar fractura o lesiones óseas destructivas. Hoy día la resonancia magnética es prácticamente indispensable en la valoración del dolor lumbar o del dolor ciático o “la ciática” ya que permite visualizar adecuadamente los posibles problemas causantes de dolor como compresiones o lesiones en las raíces y en la columna (hernia del disco, artrosis, tumores en la columna).

A nivel de las articulaciones periféricas, como por ejemplo la rodilla, hoy en día es inconcebible una buena valoración de las molestias en la rodilla de un paciente sin un complemento de resonancia magnética ya que se puede ver el estado de los ligamentos (ligamentos cruzados y ligamentos laterales) que son frecuentemente los que sufren lesiones deportivas e inclusive lesiones no deportivas (por trauma de accidente). También es importante la valoración de los meniscos que generan bloqueos, molestias o dolores tanto también en el área deportiva o relacionado con envejecimiento o cambios artrósicos de las articulaciones.

En todos estos pacientes la importancia de la resonancia radica en diagnosticar estas lesiones que pueden ser tratadas a tiempo antes que produzcan destrucciones más importantes articulares que después vuelven difícil su reparación. También la resonancia magnética es de suma utilidad en las lesiones musculares y deportivas por ejemplo, en desgarros o rupturas fibrilares o lesiones de tendones muy frecuentes en muslo, pierna y sobre todo a nivel del hombro. En el hombro es de invalorable ayuda y superior a cualquier otro método para una valoración integral de los tendones del hombro, del estado de la articulación y la bolsas serosas del hombro (casos de hombro doloroso).

Todos los estudios de resonancia magnética en el área osteoarticular siempre se ven beneficiados de una interpretación conjunta con estudios radiográficos o de TAC complementarios.

En los traumatismos por ejemplo por accidente de tránsito la valoración del paciente traumatizado de la columna necesariamente pasa por la resonancia magnética que puede diagnosticar lesiones de los cuerpos vertebrales o posibles afectaciones de la médula o del canal.

Dr. Javier Moreno Iribas
Médico radiólogo, especialista en diagnósticos por imágenes y en resonancia magnética. Director de IRM SA (Iribas Resonancia Magnética).
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar