Peligro latente para la mujer

El cáncer mamario representa hoy día un problema de salud pública en todo el mundo, debido fundamentalmente a su alta frecuencia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XSLN7CQEARAFHM5QNKKFNWCXNA.jpg

Cargando...

A pesar de los grandes avances científicos, aún no podemos prevenir la enfermedad, pero sí la podemos detectar precozmente, lo que impactará directamente en el control y curación del mal.

Un chequeo médico regular y los medios auxiliares de diagnóstico, por ejemplo, mamografía, ecografía, resonancia magnética, contribuyen en gran medida a lograr este objetivo.

Toda mujer, a partir de los 20 años de edad, debe realizarse un control médico mamario por lo menos una vez al año.

¿Por qué tanto cáncer de mama y cuál es su causa? Son preguntas formuladas muy frecuentemente, y la respuesta no es sencilla.

Sabemos que el cáncer de mama siempre existió, pero fue desde mediados del siglo pasado que presenta un aumento sostenido y con mayor impacto en el mundo occidental. Muchos factores son condicionantes para su aparición, como ser: el estilo de vida, malos hábitos alimentarios, obesidad, sedentarismo o poca actividad física, el tabaquismo, el alcoholismo, la utilización indiscriminada de productos hormonales y de productos anabólicos. A todo esto debemos sumar los múltiples contaminantes químicos y físicos a los que estamos todos expuestos en nuestra vida cotidiana.

También tiene relevancia el aspecto genético, vale decir, lo que se hereda. Se pueden heredar las condiciones genéticas para desarrollar un cáncer mamario en el transcurso de la vida. Y esto puede ocurrir en aquellas mujeres que tienen antecedentes de cáncer de mama en familiares directos, como ser la madre, la abuela y la hermana. Por este motivo, las mujeres que poseen familiar de primer grado con cáncer mamario son consideradas de riesgo.

Hoy día, en los países que cuentan con la tecnología adecuada, se pueden realizar estudios genéticos en estas pacientes consideradas de riesgo por sus antecedentes cercanos. El estudio sanguíneo permitirá conocer si existen genes mutados condicionantes para el cáncer mamario. Esto sí que representa un avance importante de la ciencia, y a la vez un gran desafío en su manejo.

El chequeo imprescindible

A pesar del aumento del cáncer mamario en el mundo entero, la mortalidad por esta enfermedad ha disminuido, y esta es una buena noticia. Este hecho se debe en gran medida a las buenas campañas educativas en los países donde se valora la prevención y se trabaja por ella. Los diagnósticos en estos casos son siempre tempranos, ofreciendo la posibilidad del buen control de la enfermedad y la curación.

Nada mejor que trabajar en prevención; de allí surge nuestra recomendación “TAN FACIL pero TAN IMPORTANTE: UN CHEQUEO DE LOS SENOS”.

* Cirujano oncólogo, especializado en mastología. Miembro del Comité Científico de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Oncológica. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...