Pérdida de apetito

El cáncer de estómago es la segunda causa de muerte por cáncer en todo el mundo. Su tratamiento puede ser difícil porque la mayoría de las personas son diagnosticadas en estadio avanzado, es decir, después de que el cáncer se ha extendido a otros órganos, a los ganglios regionales, al hígado u otros sitios, cuando comienza a presentar síntomas y signos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JLPPH77FKNE6BC4U4I5FDTWVSU.jpg

Cargando...

Los signos son raros en las primeras etapas. Sin embargo, los pacientes que desarrollan síntomas de cáncer de estómago pueden tener pérdida de apetito, de peso, molestias o dolor en el abdomen, plenitud gástrica, dificultad para tragar, anemia, vómito y sangre en las heces.

Las personas mayores, los hombres y los que tienen antecedentes familiares son ligeramente más propensos a desarrollar cáncer de estómago. Otros factores de riesgo incluyen tener ciertas infecciones o condiciones estomacales, como gastritis, pólipos gástricos, o comer una dieta rica en alimentos salados y ahumados.

Por los motivos citados, su diagnóstico suele ser tardío, y como todas las enfermedades neoplásicas que se detectan en fase avanzada, su pronóstico es grave y su curso fulminante.

El tratamiento es de acuerdo a la fase o estadio de la enfermedad, por ejemplo, en estadio inicial la cirugía es la mejor alternativa. En otras, primero el uso de quimioterapia neoadyuvante y posteriormente la cirugía radical, seguida o no de quimioterapia. En otras situaciones se recurre a la radioterapia o cirugías paliativas menos radicales, y en los últimos años, se incorpora un nuevo enfoque llamado HIPEC, que significa quimioterapia intraperitoneal con hipertermia, luego de la cirugía radical o citorreductora, que está dando mejores por ciento de control o sobrevida.

Se logra vencer al cáncer, con un enfoque multidisciplinario oportuno y eficaz, cuando el diagnóstico se hace en fase precoz.

Los cuidados, luego de un determinado tratamiento se focalizan en restablecer todas sus funciones, alimentación saludable, altamente proteica o hipercalórica, evitar infecciones, y reducir los efectos de las terapias.

(*) Oncólogo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...