31 de Diciembre de 2010

 

Perdudilla blanca

Su nombre científico es Gomphrena celosioides Mart y proviene de la familia Amaranthaceae. Se utiliza la parte entera de la planta para el tereré y es refrescante.

No posee restricciones en el uso pues se trata de una planta sin toxicidad, aunque siempre lo recomendable en el consumo de hierbas medicinales es de 15 gramos (un puñado) por cada litro de agua.

Su composición química consiste en ácido vanílico, ecdisterona, saponinas, esteroides, aminoácidos, azúcares no reductores, fenoles y flavonoides.

Su uso sirve para el tratamiento de estados gripales, tos, catarro, hipertensión y afecciones en los riñones. Posee propiedades farmacológicas como antibacteriana.

Es nativa de nuestro país y se trata de una hierba perenne con flores amarillas, también se encuentran en colores como rosado y negro.

Crece en sitios de pleno sol, suelo franco-arcilloso a arenoso, con buena cantidad de materia orgánica, no es muy exigente en agua y se reproduce por semillas.

Fuente consultada: Plantas medicinales del Jardín Botánico de Asunción, preparado por el Ing. Agr. Germán González Zalema.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar