Perdudilla blanca

Cargando...

Su nombre científico es Gomphrena celosioides Mart y proviene de la familia Amaranthaceae. Se utiliza la parte entera de la planta para el tereré y es refrescante.

No posee restricciones en el uso pues se trata de una planta sin toxicidad, aunque siempre lo recomendable en el consumo de hierbas medicinales es de 15 gramos (un puñado) por cada litro de agua.

Su composición química consiste en ácido vanílico, ecdisterona, saponinas, esteroides, aminoácidos, azúcares no reductores, fenoles y flavonoides.

Su uso sirve para el tratamiento de estados gripales, tos, catarro, hipertensión y afecciones en los riñones. Posee propiedades farmacológicas como antibacteriana.

Es nativa de nuestro país y se trata de una hierba perenne con flores amarillas, también se encuentran en colores como rosado y negro.

Crece en sitios de pleno sol, suelo franco-arcilloso a arenoso, con buena cantidad de materia orgánica, no es muy exigente en agua y se reproduce por semillas.

Fuente consultada: Plantas medicinales del Jardín Botánico de Asunción, preparado por el Ing. Agr. Germán González Zalema.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...