Pilates

La modalidad de ejercicios denominada pilates reformer se sustenta en algunos principios tales como concentración, control, fluidez, precisión y respiración. No olvide consultar a su médico para averiguar si se encuentra en condiciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/34JWOB75E5EW5CGXUVD6QRQOAE.jpg

Cargando...

La Lic. María José Gamarra Pozzoli, instructora de pilates Ravena Paraguay, señala que uno de los principios del método es “el control de los movimientos corporales de forma coordinada y en función a uno o varios movimientos a la vez”. Otro factor es la “respiración que es vital tanto en pilates como yoga. Cada ejercicio tiene una respiración marcada para oxigenar y además mantener una buena alineación postural y tono muscular”, asegura.

Por otro lado menciona la “fluidez en los movimientos, que permite la armonía al activar el sistema nervioso y motor”. Mientras que la precicisón consiste en que “todos los movimientos tienen un punto de inicio y fin, si bien el movimiento es fluido necesita ser preciso con alineación corporal y rangos determinados”.

La Lic. María José apunta que “la centralización es uno de los principios más importantes porque se logra trabajar con la fuerza del centro corporal, el abdomen. Se realiza de forma activa en ciertos ejercicios específicos de abdomen, pero además a lo largo de la clase, con la alineación y respiración mantenemos esa zona activa”.

La segunda parte cuenta con 30 minutos cuyo objetivo es “fortalecer los músculos, aumentar la flexibilidad y el rango de movimiento al trabajar concentrados en el ejercicio para una estimulación neuro muscular. Aquí se desarrollan los ejercicios en sí, teniendo en cuenta los objetivos musculares para cada clase. Pilates no se centra en un solo músculo o grupo muscular, se trabaja el todo utilizando el cuerpo y ciertos elementos que generen resistencia y asistencia”.

Pilates reformer se vale de camas, que suman utilidad y variedad a los ejercicios. Según la instructora, también aportan seguridad al alumno y asistencia en casos patológicos donde se tiene una mayor sustentación y apoyo. Los ejercicios en el reformer son variados y en distintas posiciones o planos, explica la experta. “Decúbito supino (boca arriba): acostado sobre el reformer con los pies en la barra de apoyo.

Decúbito prono: (boca abajo), sentado, posiciones laterales bipedestación (parados). Así también el apoyo de los pies varía manteniendo la alineación natural de las caderas, mayor que el ancho de caderas, o con rotación externa de cadera, la primera posición de pilates.

Los ejercicios deben ser seguros para el alumno, y si el caso lo requiere, si hay lesiones se necesitan modificaciones particulares para cada caso.

Elongar y relajarse

La tercera parte de este entrenamiento requiere “elongaciones, relax y vuelta a la calma. Los 10 minutos finales se dedican a los estiramientos que por la amplitud de rango y tiempo, 10 segundos en adelante, aumentan la flexibilidad. Se culmina con la relajación unos minutos boja abajo o en la posición que el profesor indique, el alumno debe relajarse y desconectarse, el objetivo es disminuir el estrés”. finaliza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...