08 de Mayo de 2009

| PROPIEDADES CURATIVAS

Plantas medicinales

Las hierbas medicinales tienen diversos usos, principalmente se las utiliza en curaciones, y constituyen una valiosa fuente de prevención. Generalmente se las puede consumir en forma de té caliente o frío.

Las plantas medicinales son parte de nuestra cultura, el conocimiento del uso de las mismas proviene de nuestros antepasados. Estas plantas nativas son extraídas directamente de la naturaleza.

El Ing. Germán González, del vivero de plantas medicinales del Jardín Botánico y Zoológico, recomienda el uso correcto de las hierbas, utilizarlas según el malestar y en cantidad moderada.

Son muchos los aspectos que se deben tener en cuenta, por lo que es fundamental conocerlas e identificar para qué son útiles. Generalmente la gente tiende a utilizar lo natural con el concepto de que es menos perjudicial y por el bajo costo del mismo. Muchas de las plantas medicinales se pueden utilizar tanto en mate como en tereré. Se utilizan como prevención o como curativas, las hierbas ayudan a regular el organismo para su buen funcionamiento y restablecimiento, es un complemento. Hay que saber también que algunas plantas son tóxicas.

Clasificación

Remedio refrescante: perdudilla blanca, menta’i, cedrón Paraguay, santa lucía morotî.

Remedio caliente: jaguarete ka’a, boldo, anís, doradilla, manzanilla.

Remedio antibacteriano, se utiliza contra los hongos, se debe tomar en dosis moderadas: ruda, agosto poty, laurel, belén belén.

Consultamos con Santiago Agüero y Martina Franco, vendedores de plantas medicinales en el Mercado 4, para saber los usos de las siguientes hierbas.

* Para para’i: Esta planta se puede tomar con agua caliente o fría. Se utiliza para prevenir problemas de riñón, arenillas y piedras en la vesícula.

Romero: Esta hierba medicinal es especial para curar o prevenir el colesterol. Se consume caliente, una taza mezclada con agua, deje hervir durante dos a tres minutos.

* Typycha kuratû: Es recomendable para problemas digestivos y presión alta.

* Rosa china: Esta planta medicinal es especial para curar hemorragias. Se puede consumir como té a cualquier hora del día.

* Urusu he’ê: especial para catarros, tos, gripe. Hervir durante dos minutos y luego consumir bien caliente, a cualquier hora del día.


* Jate’i ka’a: hervir ½ ta-
za de agua con esta hierba y tres veces al día. Espe-
cial para frialdad o apendicitis.

Las infusiones se deben tomar con moderación.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar