¿Por qué se manchan los dientes?

Los dientes pueden presentar manchas ya desde su aparición en la boca como también en el transcurso de la vida.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CI6VMXJ26ZCOHAWURL2OYTNOY4.jpg

Cargando...

Existen manchas intrínsecas en el desarrollo del diente, que pueden tener causas genéticas, o se originan en traumas de las piezas temporarias que afectan al germen en formación del diente permanente.

Otras pueden ser causadas por medicamentos, por flúor, y en algunos casos por irrupción en el proceso de calcificación de los dientes, etc. Las manchas más comunes son las extrínsecas, que se forman por acumulación de la placa bacteriana que dejan amarillos los dientes o forman posteriormente sarros sobre las piezas dentarias.

También se manchan los dientes por fisuras en las distintas caras de los dientes que alojan pigmentos, por ejemplo, café, mate, tabaco, tereré, etc. Algunas manchas blancas ocurren por inicio de caries, colutorios y enjuagues con los cuales hay que ser bastante cuidadosos. Consulte con el odontólogo antes de adoptar rutinas con enjuagues que pueden pigmentar los dientes.

La solución para las manchas por factores externos es la prevención mediante una higiene correcta, eliminando toda la placa bacteriana que se deposita sobre los dientes. Además se recomienda realizarse limpiezas dentales y periodontales en consultorio, cada cuatro a seis meses, dependiendo de la velocidad de formación del sarro. Seguir las indicaciones del profesional con respecto a enjuagues y a complementación con flúor.

Los tratamientos (clareamientos dentales internos, externos, carillas, lentes de contacto, coronas, etc.) para las distintas clases o tipos de manchas ya dependerían de su etiología y del diagnóstico por parte del profesional. Existen varias opciones para tratarlas y lograr una sonrisa estética sin manchas.

Dispositivos externos

Popularmente se cree que al retirar la aparatología ortodóntica quedan los dientes con manchas. Estos brackets (frenillos), como son dispositivos externos al diente, acentúan el empaquetamiento de alimentos, por ende, se requiere mayor efectividad en la técnica de higiene dental.

En realidad no son responsables directos los brackets, la responsabilidad directa de estas manchas la tiene la placa bacteriana que no es eliminada correctamente y esta, al acumularse alrededor de los brackets, puede causar diversos tipos de manchas, desde manchas blancas por caries hasta sarro.

El cemento sobrante al retirar la aparatología debe ser correctamente removido por el ortodoncista y luego el paciente debe someterse a limpiezas dentales para efectivizar la remoción de estas. Existen diversas causas que ocasionan pérdidas del esmalte.

La atrición es el desgaste normal masticatorio y cuando este desgaste se hace excesivo se convierte en bruxismo.

Existen pérdidas de esmalte en el cuello de los dientes causadas por fuerzas de factores mecánicos como abrasión (cepillos de cerdas duras y pastas dentales blanqueadoras).

(*) Odontólogo

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...