algo de nubes

lluvia moderada

• Domingo 20

07 de Abril de 2011

Predominio genético hispánico

El Dr. Oscar Benítez, médico paraguayo que trabaja en el Hôpital Saint Louis de Francia, nos hizo llegar un estudio científico en el que confirma el predominio genético hispánico en la sangre paraguaya.

Predominio genético hispánico_230200

Predominio genético hispánico_230200 / ABC Color

Los resultados son útiles a la salud pública en relación a los trasplantes de órganos y de médula ósea no emparentados.

La revista europea "International Journal of Inmunogenetics" publica en su edición de febrero 2011 un original artículo realizado por un equipo franco-paraguayo, dirigido por el Dr. Oscar Benítez, del Hospital Saint Louis de París, en el cual se confirma un predominio genético hispánico en la sangre del "mestizo paraguayo".

Es la tercera vez que el científico paraguayo radicado en Francia está demostrando dicha predominancia "española" en la sangre paraguaya, y sus investigaciones han sido publicadas en prestigiosas revistas médicas (Hematologie, Pathologie Biologie, The Lancet).

La investigación publicada en febrero compara la sangre paraguaya con la sangre española de origen andaluz (región mayoritaria de origen de los conquistadores del siglo XVI) y con la sangre "guaraní" (40 individuos mbya guarani que viven en el Paraguay fueron estudiados luego de haber dado un consentimiento oral documentado audiovisualmente y especialmente adaptado a poblaciones iletradas).

El ADN extraído de los glóbulos blancos de los 40 mbya guarani fue estudiado a través de técnicas modernas de biología molecular (PCR) y se tipificó el grupo sanguíneo HLA (en los glóbulos blancos).

Luego de haber analizado las frecuencias de dicho grupo sanguíneo y comparadas las distancias genéticas entre los mestizos paraguayos, los españoles y los guaraníes del Paraguay, se llegó a las siguientes conclusiones:

1) Los guaraníes del Paraguay aparecen genéticamente "muy diferentes" de los mestizos paraguayos, así como también de los españoles.

2) Las distancias genéticas aparecen muy cercanas entre los mestizos paraguayos y los españoles, mientras que las mismas son "muy lejanas" entre los mestizos paraguayos y los guaraníes del Paraguay.

La predominancia genética hispana en los mestizos del Paraguay puede ser explicada a través de la historia del país. En 1537,  57 conquistadores españoles fundaron Asunción, la capital del país. Ellos se unieron a las mujeres guaraníes durante los primeros años, para  dar lugar al mestizaje hispano-guaraní. Dicho mestizaje fue intenso solamente durante las primeras décadas de la conquista, y luego fue reemplazado por un mestizaje "mestizo-criollo" (descendientes de españoles nacidos en el Paraguay). Al mismo tiempo la población guaraní fue disminuyendo rápidamente debido a las enfermedades y guerras contra los nuevos habitantes.

Todos estos eventos llevaron a una pobre mezcla hispano-guaraní en la población "mestiza" actual del Paraguay y a un predominio genético hispánico, lo cual es confirmado por este estudio genético HLA.

Estos resultados son muy importantes en caso de trasplantes de órganos y, en particular, en la búsqueda de un donante no  emparentado para un paciente paraguayo que requiera un trasplante de células madre o "troncales" hematopoieticas (búsqueda en un registro de donantes de órganos o donantes de médula ósea).