Presión arterial baja

En algunas personas la presión arterial baja, también conocida como hipotensión, puede provocar mareos y desmayos, incluso en casos más graves es mortal. La presión arterial normal casi siempre está entre 90/60 mmHg y 120/80 mmHg.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XICIZLB7XVDFRBYMKWS7WXAGVY.jpg

Cargando...

La presión arterial es el parámetro por medio del cual podemos saber con qué fuerza entra la sangre a los diferentes órganos del cuerpo. Las variaciones de la presión arterial se clasifican en dos, la alta o hipertensión, y la baja, que es la hipotensión.

El doctor Willy Müller, clínico, menciona que “la hipotensión arterial puede ser de dos tipos: la primaria, cuya causa no es conocida y está asociada a los rasgos genéticos de una persona, y quizás tenga que ver con la morfología, ya que es típica de observar en pacientes jóvenes, delgados y en especial en mujeres. Se asigna a un valor 90/60 de presión arterial.

Subraya además que “en el contexto médico consideramos que tiene hipotensión cuando tiene menos de 90/60 y además presenta síntomas. Sin embargo, lo más peligroso es la hipotensión arterial secundaria a alguna causa, que puede estar asociada a enfermedades”.

Por su parte, el doctor Rubén Servián, cardiólogo, afirma que “la hipotensión también puede incluir otros síntomas: desgano, visión borrosa, piel fría y pálida, que son generales. En casos severos la persona podría perder el conocimiento y desvanecerse”.

“Las personas de 50 años de edad en adelante son las más propensas, asociado a altos niveles de azúcar. Además pacientes de edad que toman medicamentos cardiológicos para la presión, y el consumo en dosis inadecuadas puede generar hipotensión”, informa.

El especialista enfatiza que incluso la escasa ingesta de líquido puede provocar una deshidratación e hipotensión. Se aconseja controlar la presión, así como los niveles de azúcar con la glicemia. Además se tendrán en cuenta algunos factores concomitantes del paciente, por ejemplo, si tuvo fiebre por alguna infección.

El profesional indagará si la persona tuvo “hemorragia, con la materia fecal, pues por la anemia importante debido a la pérdida de sangre puede producir hipotensión. Se deberá concurrir rápidamente a un centro asistencial para determinar la causa”.

De gravedad

La baja presión hace que no llegue sangre al cerebro, y no oxigene como debe. En casos graves se genera convulsión y accidente cerebrovascular.

El doctor Müller refiere que “si la persona tiene fiebre o ha dejado de orinar, se constituye en una emergencia médica”.

Por otro lado, según el doctor Servián, “algún inconveniente cardiaco importante puede causar presión baja. También hay arritmias cardíacas que causan esta alteración. El control médico en pacientes sanos será anual, y en aquellos con múltiples enfermedades serán mensuales o cada dos meses”.

Consulte a su médico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...