Prevención y detección precoz del cáncer

Doctor Jorge Varela, cirujano oncólogo, del Comité Científico de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Oncológica (SPCO). 

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YKJXW4CXENAZZJAD6DBNOOJVQA.jpg

Cargando...

El cáncer de cuello uterino constituye uno de los tumores malignos más frecuentes en nuestro país; tenemos en promedio 40 casos por 100.000 habitantes por año. En el Instituto Nacional del cáncer de Capiatá consultan un promedio de 450 pacientes, como casos nuevos, de cáncer de cuello uterino por año.

El cáncer de cuello uterino se presenta por lo general de manera lenta con el paso del tiempo. Antes de que aparezca el cáncer, las células del cuello uterino pasan por una serie de cambios por los que comienzan a aparecer células anormales en el epitelio del cuello uterino. Cuando las células pasan de ser normales a anormales, se llama displasia. Las células anormales del cuello uterino pueden desaparecer sin tratamiento, permanecer iguales o volverse células cancerosas, a lo largo de muchos años.

Se considera que para el desarrollo del cáncer, a partir de la infección inicial por HPV, se requiere por lo menos 10 a 30 años para la instalación del cáncer propiamente dicho. Sin embargo, aún cuando se vean células gravemente anormales en el cérvix o cuello uterino (afección que se llama neoplasia intraepitelial cervical 3, o CIN3) estas no siempre terminan en cáncer. El porcentaje de lesiones CIN3 que evolucionan a cáncer invasor cervical se ha calculado en 50% o menos. Por todo esto es que las campañas de prevención y de detección precoz son de suma importancia.

La prevención 

Sin duda alguna es un paso importante la prevención para así abolir la posibilidad de la enfermedad. Se busca con ello evitar los factores de riesgos y aumentar los factores de protección que ayuden a impedir el desarrollo del cáncer.

La prevención conforma un conjunto de acciones destinadas a reducir la posibilidad de enfermar de cáncer. Al prevenir el cáncer, el número de casos nuevos disminuye en un grupo o población. Se espera que esto reduzca el número de muertes que causa el cáncer.

Para evitar que se formen cánceres nuevos, los científicos analizan los factores de riesgo y los factores de protección. Cualquier cosa que aumente la posibilidad de enfermar de cáncer se llama factor de riesgo; cualquier cosa que disminuya la posibilidad de enfermar de cáncer se llama factor de protección.

Factores de riesgo 

En cuanto a factores de riesgo, la infección por el virus del papiloma humano (VPH), que se transmite por el contacto sexual, casi siempre es la causa del cáncer de cuello uterino. Hay más de 80 tipos de virus del papiloma humano, de los que casi 30 tipos pueden infectar el cuello uterino. Los tipos 16 y 18 de VPH son los que se relacionan con mayor frecuencia con este tipo de cáncer.

La mayoría de las veces, el sistema inmunitario del cuerpo puede combatir la infección por el VPH antes de que se forme el cáncer.

Entre las mujeres infectadas por el VPH, aquellas que tienen siete o más embarazos a término tienen un aumento de riesgo de cáncer de cuello uterino. Entre las infectadas por el VPH, aquellas que han usado anticonceptivos orales (“la píldora”) entre 5 y 9 años, tienen un riesgo tres veces mayor de cáncer de cuello uterino que las mujeres que nunca han usado anticonceptivos orales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...