Prioridad sobre el cáncer

Con el objetivo de mejorar el acceso, diagnóstico y tratamiento de los pacientes con cáncer en Asunción y su área metropolitana, fue lanzado un programa que trae nuevas esperanzas a quienes sufren la enfermedad. Hay graves factores a vencer.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XDE57HB7MNCZPCO5KGN36ZYTUQ.jpg

Cargando...

El doctor Raúl Doria, oncólogo, recuerda que la Unión Internacional de Control de Cáncer (UICC) es la organización (ONG) líder en el mundo en la lucha contra el cáncer. “El año pasado lanzaron el programa Desafío de Ciudades 2025, en la que eligieron a Asunción como ciudad de aprendizaje. Su rol en este programa es el de consultor y guía por tres años. Se formó, asimismo, un comité ejecutivo compuesto por todos los sectores de la sociedad en la lucha contra el cáncer. Contrataron un gerente local y uno regional para gerenciar todas las actividades”, explica el profesional.

Añade que “la finalidad de este programa es mejorar el acceso, diagnóstico y tratamiento de los pacientes con cáncer en Asunción y su área metropolitana. Es un programa sostenible que deberá ser financiado con recursos propios. Para guiarnos, se realizará un foro en la ciudad de Montevideo, organizado por la UICC y el presidente del Uruguay, Tavaré Vázquez, para estudiar las diferentes formas de financiación, empezando con las tres prioridades elegidas por el comité ejecutivo”.

En cuanto al cáncer de mamas, el doctor Roberto López, especialista en mastología en Lyon (Francia) y presidente de la Sociedad Paraguaya de Mastología, recuerda que “se deben atender los problemas en la prevención primaria, y es importante además la detección precoz”.

En la prevención precoz, observa el mastólogo, “se necesita comunicación, educación y compromiso político. Tenemos que luchar contra la epidemia del sedentarismo y la obesidad, porque son factores importantes. Tenemos que atender lo que comemos y tomamos, preferir una alimentación natural, tener cuidado con algunas sustancias, como los conservantes y colorantes que agregamos a las bebidas y comidas”. 

Asimismo, el doctor López señala que “es necesario aprender de nuestros hábitos reproductivos, por las pastillas y anticonceptivos hormonales, ya que hay estudios que señalan que no tienen efectos sobre el cáncer de mama, y otros, que sí. Necesitamos llegar a repuestas definitivas”.

Prevención secundaria

En cuanto a la prevención secundaria, recomienda “el autoexamen de mamas de manera mensual. Se necesita el mejor acceso a estudios radiológicos, mamografías, resonancias y ecografías. Se precisa gente formada en la realización e interpretación de estos estudios y suficientemente incentivados. Muchas veces, se piden estudios que no están médicamente indicados, se mal usa y sobreusan estudios paraclínicos auxiliares que deben racionalizarse. La situación legal y económica del ejercicio médico tiene que mejorar”, finaliza. 

mirtha@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...