Psicoterapia más medicina

El doctor Paats puntualiza que “si se trata de problemas moderados a severos en que el que sufre depresión, por ejemplo, tiene problemas en el trabajo, se olvida de hacer reportes, hace cálculos equivocados que pueden generar problemas serios a nivel laboral. O en la familia se pone muy irritable, se pelea con la gente, pierde la tolerancia, es un criterio válido recurrir a la medicación”.

Cargando...

En tanto, el doctor Girala menciona que casi todos los profesionales psiquiatras consideran de mala práctica no tratar con psicofármacos a quien padece una depresión moderada o severa, o a aquel que tiene un trastorno psicótico grave como la esquizofrenia. Mas una depresión leve o el insomnio no severo pueden tratarse por otros medios, aunque el uso de fármacos es un atajo práctico y eficaz, sobre todo en esta época impaciente y efectista (que pretende impresionar o llamar la atención). Tomamos pastillas para todo (adelgazar, dejar de fumar, mejorar rendimiento físico y sexual)”.

Agrega el galeno Paats que “cuando se trata de medicamentos forman sólo el 5 al 10% del tratamiento, porque el 90 al 95% el paciente tiene que cambiar su estilo de vida: dejar el consumo de alcohol, dormir temprano, alimentarse bien, trabajar de forma saludable y no 18 horas de corrido por día y luego termina con terribles niveles de ansiedad. Por ello, antes de iniciar la medicación es imprescindible concientizar de que no todo lo hace sólo el medicamento”, finaliza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...