• HOY

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Nublado

  • Jueves 20

    18°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 21

    19°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, luego del noreste.

  • Sábado 22

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Domingo 23

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte. Precipitaciones y ocasionales tormentas electricas al final de la jornada.

  • Lunes 24

    25°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

18 de Noviembre de 2016

 

¿Qué es el melanoma?

Por Delicia Arzamendia

Por lo general el primer signo de un melanoma es un cambio de tamaño, forma, color o textura de un lunar. La mayoría puede aparecer como un lunar nuevo, anormal y de aspecto desagradable. Recuerde que se trata de un tumor agresivo si no se detecta a tiempo.

La doctora Fátima Agüero, dermatóloga, apunta que el melanoma es el tipo de cáncer de piel más agresivo que existe. Es un tumor que se origina en las células responsables de dar color a la piel, llamadas melanocitos.

“Todas las personas pueden desarrollar un melanoma, y este puede aparecer en cualquier lugar de la piel, mucosas e incluso en el ojo. Cabe resaltar que presentan mayor riesgo aquellas que tienen la piel, pelo y ojos claros, así como las que están muy expuestas al sol o a los equipos de bronceado artificial”, agrega.

Afirma que “incluso son más propensas las que tienen antecedentes de quemaduras solares con ampollas, sobretodo en la niñez y adolescencia. Así también las personas que presentan muchos lunares, las que tienen familiares con melanoma o aquellas con defensas bajas y predisposición genética para desarrollar este tipo de cáncer”.

Para la prevención, por un lado “es fundamental evitar las quemaduras solares, sobre todo en la infancia y adolescencia, así como exponerse al sol entre las 10:00 y las 16:00, además se aconseja no usar camas y duchas solares, y utilizar diariamente protectores solares”.

La doctora Agüero subraya que también es importante acudir al dermatólogo ante un lunar de aparición reciente o uno que ha experimentado algún cambio en sus características. Recuerde que la consulta además resulta importante para un control anual de los lunares. El dermatólogo es el especialista entrenado en el diagnóstico de melanomas y otros cánceres de piel.

Con respecto a la “cama y ducha solar en relación con el melanoma cabe destacar que estas al emitir radiación ultravioleta en forma concentrada son activadores de los melanocitos, es decir, aumentan el riesgo de desarrollar un melanoma, por lo que no es recomendable su uso”.

¿Cómo podemos detectarlo?

La doctora apunta que uno debe sospechar que presenta un melanoma si tiene un lunar que se vuelve asimétrico (no puede dividirlo imaginariamente en dos mitades similares en forma y tamaño), de bordes irregulares, de tres o más colores (el mismo lunar presenta varios tonos de color y no uno homogéneo), de diámetro mayor a 1 cm y que presenta algún cambio en la evolución, es decir, con el paso del tiempo. Esta sería la regla de ABCDE de los lunares, además, si algún lunar crece y se sobreeleva, sangra o pica, si aparecen lunares más pequeños cerca de uno existente o si tiene un lunar nuevo con las características mencionadas del ABCDE.

Consultar en la brevedad

La doctora Fátima Agüero refiere que ante la mínima sospecha se debe acudir al dermatólogo para hacer el diagnóstico. El melanoma es un tumor muy agresivo y si no se lo trata puede ser mortal, en tanto, si es detectado en su estadio inicial es un cáncer curable mediante cirugía (se extirpa completamente el tumor).

Además dice que dependiendo del caso se emplean quimioterapia, radioterapia e inmunoterapia.

darzamendia@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo