¿Qué es el orzuelo?

El doctor Isabeliano Alcaraz, oftalmólogo, refiere que el orzuelo no es contagioso y que su aparición es más frecuente en niños y jóvenes que en adultos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CLZCOZGTWBGJTBODO2AVVX6RDA.jpg

Cargando...

–Este acúmulo de pus puede afectar a uno o dos ojos y es causado por una infección bacteriana. El orzuelo es la inflamación e infección de un folículo piloso que produce un abultamiento pequeño en el borde del párpado. Los síntomas característicos de una inflamación aguda son dolor, calor y rubor. El orzuelo si aparece una vez puede volver a presentarse, dependiendo del estado inmunitario del paciente.

–¿Qué no se deberá aplicar sobre el ojo sin consulta previa?

–Nunca se hará la automedicación, pues será importante determinar el tipo de infección con un profesional oftalmólogo, y luego aplicar el tratamiento correcto. La gente hace mal en acudir al farmacéutico y adquirir colirio, indicado por este, y medicarse sin ninguna certeza de su afección. No aplique miel de abeja, limón, ajo, etc.

–¿Puede ayudar una compresa?

–La compresa fría sobre los ojos ayuda cuando la inflamación es de origen traumático, pero no se recomienda en una inflamación de origen infeccioso como el orzuelo.

–¿Qué complicaciones se presentan si no se trata?

–Estas infecciones pueden progresar y agravarse, invadir estructuras más sensibles de la órbita, como una celulitis preseptal, a una endoftalmitis (infección dentro del globo ocular), e incluso puede llevar a una meningitis bacteriana, dependiendo del estado inmunitario del paciente y si se maneja correctamente el cuadro.

–¿Cuánto tiempo dura?

–No hay un plazo, en 72 horas a semanas se puede revertir el cuadro si se realiza el tratamiento adecuado.

–¿En qué consiste el tratamiento?

–Dependerá de un buen diagnóstico y el grado de inflamación; se administrarán antibiótico y antiinflamatorio vía oral, y en otros casos, vía parenteral (inyectable), compresa caliente aplicada por 10 minutos por la mañana y otros 10 por la noche, por un tiempo determinado por el profesional, y drenaje quirúrgico en algunos casos.

darzamendia@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...