¿Qué es la polineuritis?

La polineuropatía es una enfermedad muy común, pero complicada y difícil de tratar. Pueden estar afectadas las fibras finas o las gruesas nerviosas o ambas, y producir trastornos sensitivos, motores, etc. El Dr. Fernando Hamuy Díaz de Bedoya aborda el tema.

Cargando...

-La polineuritis es la inflamación simultánea de varios nervios periféricos. Estas pueden ser sensitivas con hormigueos y falta de sensibilidad en pies, motoras con debilidad en piernas, generalmente con marcha alterada, o mixtas. Según la forma de instaurarse se clasifican en agudas cuando la instauración ocurre en el curso de pocos días, subagudas en el curso de semanas o pocos meses o crónicas cuando se instauran en años. Sus causas son muy numerosas.

-¿Cómo se diagnostica y cuáles son los tratamientos?

-En aproximadamente un 50% de los casos no se llega a un diagnóstico etiológico en un examen inicial, reduciéndose este porcentaje a un 20% tras estudios más exhaustivos. La etiología más habitual en nuestro medio es la tóxico-metabólica (principalmente la diabetes mellitus), pudiendo verse también en los síndromes alcohólicos, carencial, y tóxico. Las formas agudas constituyen una emergencia médica, siendo la más frecuente el síndrome de Guillain Barré (SGB). Debemos sospecharlo en un paciente con cualquiera de las siguientes situaciones: Refiere hormigueos en ambos pies. Más probable si los hormigueos son en manos y pies. Se queja de dolores en pies o piernas, con malestar en pies, si nota debilidad en pies al andar. Ante un enfermo con una enfermedad sistémica conocida que se sabe puede producir polineuropatía y existen algunos de lo síntomas o signos mencionados.

Las formas crónicas son más frecuentes y se desarrollan a lo largo de varios meses, o incluso años. Las causas más frecuentes de polineuropatía se pueden identificar mediante la anamnesis, la exploración física y una analítica general. Si una primera investigación no nos permite llegar a un diagnóstico etiológico se realizará un estudio neurofisiológico consistente en la Electromiografía y la Velocidad de Conducción Motora. El tratamiento está en relación directa al factor que la desencadena, debiendo tratarse esta, agregando medicación destinada a reducir el deterioro de la conducción nerviosa además de rehabilitación que permita recuperar funciones al paciente.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...