Recomendaciones científicas

Entre las claves del éxito de las campañas de prevención de enfermedades están favorecer a la población el acceso a las vacunas y trabajar en equipo, según dice la doctora Carla Vizzotti.

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La doctora Carla Vizzotti, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) y directora del Centro de Estudios para la Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles (CEPyCET), en la Universidad Isalud, refirió: “el Instituto Sabin, que se llama así en honor al doctor Sabin, quien creó la vacuna Sabin, se dedica a nivel regional a trabajar en abogacía, formación e investigación. Lo creó el doctor Ciro de Quadros, epidemiólogo brasilero (recientemente fallecido), que trabajó para crear los programas de inmunizaciones. El Sabin Institute trabaja por la abogacía de las vacunas, que significa investigación”.

La doctora Carla detalló que “independientemente de la vacuna la clave –en las campañas de inmunización– es el trabajo en equipo, consensuar, discutir, escuchar, ver cuál es la mejor opción e involucrar a todos los sectores que son los expertos para hacer las recomendaciones científicas. En el equipo de las provincias se ven quiénes lo van a implementar, tener un equipo sólido a nivel nacional, contar con apoyo político porque si no es imposible. Se requieren presupuesto y mucha gestión para que pueda funcionar y trabajar en tomar decisiones basadas en la evidencia local, para intervenir y medir el impacto de la intervención”. 

Según la experta “el secreto más grande es trabajar en equipo, igual de comprometidos todos para decidir algo, implementarlo y tener éxito. Por supuesto que los medios de comunicación en eso son claves para poder transmitir a la población cuáles son las decisiones”.

La doctora Carla apunta que “hay que ser oportuno, confiable y certero, decir la verdad”, sostiene.

Según la experta en vacunas “desde los medios también es difícil porque la prevención es la no noticia, es difícil captar el interés de la población, de los editores y productores, porque siempre es más fácil decir: hay un muerto por algo, o hay un brote de alguna enfermedad y ver qué pasa, y ahí ya es tarde. Se corre el riesgo de generar una comunicación equivocada”, puntualizó.

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