Reforzar las lecciones

Durante las vacaciones, los niños solo quieren recrearse y descansar; sin embargo, los padres con un poco de ingenio podrán hacer que sus hijos se diviertan y al mismo tiempo repasen las lecciones. Incluya los libros que incentivan la imaginación, entretienen y enriquecen su vocabulario.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HRCXFPCMZ5FHVNFKEZN64QXISM.jpg

Cargando...

La licenciada Sandra Borgognon Arregui, psicopedagoga, afirma que hay contenidos escolares que son necesarios trabajar a pesar de que las notas hayan sido buenas. “Reforzar todo lo relacionado con la lectura, la escritura y el cálculo servirá para mantener un buen nivel académico y aprender de una forma más relajada y divertida”.

“Para conseguir que el niño esté motivado debemos innovar en sus herramientas de aprendizaje. Por eso será necesario proporcionarle materiales educativos diferentes e innovadores para estimularlos a recrear las lecciones”, aconseja la profesional.

Refiere además que “en primer lugar no debemos olvidar que las vacaciones escolares son un período en el cual los niños necesitan recuperar fuerzas para comenzar en forma la siguiente etapa que les espera. Es importante quebrar la rutina que han mantenido a lo largo del año, por ejemplo, y poder levantarse más tarde, no sentir la obligación, ni la presión por el estudio, así también acostarse más tarde”.

Son fundamentales las ganas y la energía que cada uno pone en sus diversas actividades durante las vacaciones, pues aunque el cansancio sea grande si la idea es pasarla bien con lo mínimo se puede lograr. “Es aconsejable dividir las tareas y actividades para que todos se sientan lo más cómodos posibles”.

Señala que “en las vacaciones el niño puede disfrutar haciendo deportes, dibujando, cantando, paseando o jugando en casa con sus juguetes favoritos. Cuando los padres crean conveniente se podrá introducir alguna práctica educativa que lo ayude a recordar ciertos datos importantes que le dieron en el colegio, por ejemplo, puede usar los libros coloridos que enseñan a través de dibujos o un pizarrón pequeño para jugar a la escuela, con los padres”. Este tipo de actividades son muy prácticas para impregnar la mente de los niños con datos y fechas que recordarán siempre.

“Si bien en la escuela aprenden a leer, escribir y sumar, a veces solo se evalúa su memoria. Por eso es importante que los progenitores enseñen a su hijo a ser crítico sobre toda la información recibida y a entender y discutir sobre lo que cree que está bien o mal. Esto lo ayudará mucho en su formación integral”, indica.

Acota que “se debe dejar por ejemplo, que el niño imagine otros finales en las lecturas, esto estimulará su creatividad y sus ganas de seguir leyendo”.

darzamendia@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...