Riñones que no funcionan

Cuando los riñones no eliminan los desechos y agua, el médico indaga sobre las causas, que pueden ser genéticas, por lesiones o medicamentos. La diabetes y la presión alta también detonan inconvenientes cuando no están tratadas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MKAJXPRTYFE5XOMND3YNKHQHWI.jpg

Cargando...

El Dr. Silvio César Franco, nefrólogo, responde.

–¿Cuáles son los indicios tempranos que pueden dar los riñones que no funcionan bien?

–Existen varios indicios, entre ellos cabe destacar cefalea, mareos, náuseas, vómitos, decaimiento del estado general, inapetencia, cambios en la coloración de la orina, del ritmo de diuresis, se orina más en la noche que durante el día, hay hinchazón de párpados, cara y miembros inferiores. Presión alta difícilmente controlable, calambres, temblores y trastornos del sueño.

Pero también es importante tener en cuenta que muchas enfermedades del riñón son “silenciosas”, no dan la cara al principio y cuando lo hacen ya puede estar en un estadio muy avanzado. Por eso son muy importantes los chequeos anuales o bianuales en los pacientes de mayor posibilidad de desarrollar enfermedades del riñón.

–¿Por qué es tan común sufrir “arenillas”?

–Hay que tener en cuenta los factores que llevan a producir las citadas arenillas, se realiza una dieta no equilibrada, se bebe poca agua, se suda mucho, se produce una orina muy concentrada. Todo ello conforma el mejor terreno para precipitar los cristales, sean estos de ácido úrico u oxalato de calcio. Además existen pacientes llamados formadores de cálculos, que tienen una mayor tendencia a generar los mismos. Incluso hay familias completas que desarrollan las arenillas o peor aún, los cálculos.

–¿Qué síntomas presenta un enfermo renal?

–Los síntomas son muy variados: cansancio fácil, trastornos del sueño, presión alta de difícil control. Orinas abundantes durante la noche (nicturia). También orinas espumosas, disminución de la orina, sangrado de encías, sangrado de tubo digestivo, respiraciones dificultosas y falta de aire.

–¿Qué tratamiento se realizará?

–El tratamiento consiste en una dieta sin sal, muy equilibrada, poca carne roja, la base a partir de carnes blancas, verduras y frutas. Beber agua de moderada a abundante, según el nivel de orina producida. Evitar frituras, embutidos, menudencias y alcohol. Fármacos hipotensores que mantengan una presión arterial adecuada, así como bajar de peso si el paciente estuviese por encima del permitido. Realizar ejercicios diarios, tratar las grasas con medicamentos si estuviesen elevadas.

mirtha@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...