Salud y educación

La doctora Rita de Etcheverry, ginecóloga, maestra latinoamericana de ginecología y obstetricia, aporta estos datos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XQGQ3ZK4I5CXDCBXEPDDIHFECE.jpg

Cargando...

“En el 2008 la Asamblea Mundial de la Salud adoptó una resolución sobre la eliminación de la mutilación genital femenina en la que se subrayaba la necesidad de una acción concertada entre todos los sectores: salud, educación, finanzas, justicia y asuntos de la mujer”. 

Recuerda la ginecóloga que “las actividades de la Organización Mundial de la Salud para eliminar la mutilación genital femenina se centran en el fortalecimiento de la respuesta del sector de la salud. La elaboración de materiales formativos, herramientas, políticas y directrices para que los profesionales sanitarios puedan tratar y aconsejar a las mujeres y niñas que han sufrido estos procedimientos”. 

Además aporta que “la generación de evidencias, conocimientos sobre las causas y las consecuencias de la práctica, en particular por qué algunos profesionales sanitarios se prestan a realizarla, cómo eliminarla y cómo cuidar a quienes la han sufrido”.

La doctora de Etcheverry menciona que son importantes “las publicaciones y creación de instrumentos que fomenten las actividades internacionales, regionales y locales destinadas a acabar con la mutilación genital femenina en una generación”. 

Destaca que “en mayo del 2016 la OMS, con el programa en conjunto del UNFPA y el Unicef presentó las primeras directrices basadas en evidencias sobre el tratamiento de las complicaciones ocasionadas por la mutilación genital femenina en la salud”.

Los tipos de tortura

El profesor doctor Ruoti Cosp refiere que “existen distintos tipos de mutilación genital femenina, dependiendo de qué parte del aparato genital femenino esté involucrado. Si se realiza la extirpación parcial o total del clítoris, el órgano que tiene numerosas terminaciones nerviosas que una vez estimulado produce placer sexual en la mujer, se denomina técnicamente clitoridectomía”.

Otra forma de mutilación lo explica el médico, es “si se agrega la extracción de los labios menores que son los pliegues internos de la vulva, se la conoce como excisión, que puede o no también involucrar a los labios mayores, que es el pliegue externo de la vulva. Además realizan el estrechamiento de la abertura vaginal, que literalmente se sella procediendo a cortar y recolocar los labios menores o mayores, a veces cosiéndolos, con o sin resección del clítoris, práctica denominada infibulación. Pueden consistir en la perforación, incisión, raspado o cauterización de la zona genital”.

El doctor Ruoti Cosp señala que “desde el punto de vista médico al no haber ningún beneficio para la mujer y numerosas complicaciones; al considerarla como violación de los derechos humanos y de sus derechos sexuales y reproductivos, al considerarla un atentado contra su integridad física cuyas consecuencias perjudican y marcan los cuerpos y vidas de las mujeres, es importante conseguir su erradicación”.

Por otra parte, “como es practicada casi siempre en menores constituye una violación de los derechos del niño, el derecho a no ser sometido a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes y el derecho a la vida, en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte”.

Un llamado a la erradicación 

La doctora Corrales Ríos destaca que “ya que este procedimiento también se lleva a cabo en instituciones de salud de las comunidades y por profesionales médicos, la Asociación Médica Mundial (AMM) y la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) hacen un llamamiento a erradicar la mutilación genital femenina y así garantizar a las niñas, adolescentes y mujeres disfruten de la totalidad de los derechos humanos y las libertades. Lo catalogan como una forma de violencia grave contra la mujer con severas consecuencia a lo largo de la vida difícil de repararla”.

“La mutilación genital femenina responde a una mezcla de factores socioculturales vehiculados por las familias o comunidades”, finaliza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...