Sarampión en América Latina

Conforme al último informe de la Organización Mundial de la Salud (20 de julio de 2018) entre las semanas epidemiológicas 1 y la 28 de 2018 se notificaron 2.472 casos confirmados de sarampión en 11 de los países de la Región de las Américas: Antigua y Barbuda (1 caso), Argentina (5 casos), Brasil (677 casos), Canadá (19 casos), Colombia (40 casos), Ecuador (17 casos), Estados Unidos de América (91 casos), Guatemala (1 caso), México (5 casos), Perú (3 casos) y la República Bolivariana de Venezuela (1.613 casos). En Argentina, en la semana 29 de 2018, fueron confirmados 2 casos más de sarampión, los que corresponden a menores de 5 y 6 meses de edad, residentes de la Ciudad de Buenos Aires.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6ZBAFPVBHFELZK7OEK4GZMR7DI.jpg

Cargando...

Lo anteriormente expuesto constituye una alerta para los pediatras de nuestro país quienes deben vigilar y actualizar el estado de inmunización de sus pacientes, a fin de evitar un brote en el Paraguay.

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, si alguien padece la enfermedad, el 90% de las personas cercanas a ella que no tenga inmunidad se infectará.

Las personas infectadas pueden transmitir el sarampión a los demás por medio de la tos y el estornudo, desde 4 días antes de que aparezca el sarpullido hasta 4 días después de su manifestación.

Los síntomas del sarampión aparecen 7 a 14 días después de que la persona se infecta.

El sarampión generalmente comienza con los siguientes síntomas: fiebre alta, tos, secreción nasal y ojos enrojecidos y llorosos, 2 días después de que comienzan los síntomas, pueden aparecer puntitos blancos denominados manchas de Koplik dentro de la boca. 

Las complicaciones frecuencia 

Los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 20 años tienen más probabilidades de sufrir complicaciones por el sarampión. Hasta 1 de cada 20 niños con sarampión puede presentar neumonía, la causa más común de muerte por sarampión. Cerca de 1 de cada 1.000 niños que contrae sarampión presentará encefalitis (inflamación del cerebro). La mortalidad se presenta en 2 de cada 1.000 niños que contraen sarampión.

* Premio Nacional de Ciencias 2016.

sorayaraya@gmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...