Tonificar la figura

Luego de adelgazar la piel queda flácida y para tonificar esas zonas es necesario hacer gimnasia; unos simples ejercicios ayudan con la correcta técnica y postura, además se previenen lesiones. Una visita al médico es el primer paso, luego disciplina y perseverancia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3ZT4XM4NH5EBVBFVQYA2NV6YVE.jpg

Cargando...

Delicia Guillén, entrenadora, afirma que el cuerpo queda flácido después de adelgazar por falta de tono muscular, que es el estado de semicontracción del músculo, que se pierde cuando no se lo ejercita.

Acota que se realizarán ejercicios de tonificación, cuyo significado justamente es dar tono, vigor, y consiste en un trabajo de fuerza y resistencia, con lo cual se consigue reafirmar y endurecer la musculatura, sin que por ello se consiga un aumento del volumen.

“La gimnasia localizada se basa en ejercicios que se realizan para tonificar, fortalecer y modelar ciertos músculos específicos, por ejemplo, los abdominales, bíceps y glúteos. Durante la realización de los ejercicios localizados hay un gasto calórico, de acuerdo a la intensidad y duración de los mismos, así como los movimientos que requieran uno o más músculos. Se utilizan mancuernas, tobilleras, bandas elásticas o el propio peso corporal”, resalta.

En tanto, Nelson Paredes, entrenador, refiere que “realizar ejercicios físicos es recomendable a todas las edades. El tipo de ejercicio estará relacionado con el objetivo que se persigue, pudiendo ser de carácter aeróbico (baja o mediana intensidad y larga duración, como caminar, correr, nadar, bailar, etc.) o anaeróbico (alta intensidad y poca duración, como el levantamiento de pesas). Cuando decimos que el objetivo es tonificar el cuerpo, nos referimos a que queremos lograr músculos firmes, con cierta tensión que elimine esa apariencia flácida y que ayude a conseguir una postura corporal erguida”.

“Existen ciertas actividades de entrenamiento no tan aconsejables en la adolescencia o edad de crecimiento, como los ejercicios con cargas de alta intensidad, cuyo objetivo es lograr hipertrofia muscular (crecimiento importante del tamaño del músculo). En este sentido los riesgos podrían ser mayores que los beneficios, ya que a esa edad se es más susceptible a sufrir lesiones en las articulaciones y tendones. Además interfiere con el proceso normal del crecimiento”.

El profesor dice que “si desea realizar ejercicios de levantamiento de pesas en edad de crecimiento es aconsejable solo con el objetivo de tonificar la musculatura y de ser posible, bajo el asesoramiento de un entrenador personal. Las personas adultas pueden realizar sin problemas el entrenamiento con el objetivo de tonificar la musculatura”, agrega. 

Añade Guillén que “la tonificación es un factor fundamental a considerar en los programas de salud y no solo estético, pues es importante trabajar el cuerpo en forma localizada. La resistencia que hay que vencer puede ser nuestro propio cuerpo o material adicional, por ejemplo, mancuernas, gomas, etc.”.

Menciona que la frecuencia, duración e intensidad dependerá de cómo se encuentre la persona que iniciará el entrenamiento. Un ejemplo básico puede ser de tres veces por semana, como mínimo 30 minutos, e ir aumentando de acuerdo al progreso que se va teniendo en cuanto a la resistencia, pero no más de una hora”.

El crossfit

El denominado crossfit está de moda, y algunos detractores lo critican ya que es un entrenamiento muy rudo. 

“El crossfit es un sistema de entrenamiento funcional, de alta intensidad que ayuda a desarrollar y aumentar la resistencia muscular, cardiorrespiratoria, la fuerza física, la potencia, el equilibrio, la agilidad, la coordinación, la flexibilidad, la precisión y la velocidad”, afirma el entrenador Paredes.

Además explica que “el método de entrenamiento es combinar la resistencia y la fuerza física a la vez, los ejercicios se basan en los multiarticulares o compuestos, muy diferentes a los convencionales realizados en los gimnasios que se concentran en un músculo o grupo muscular. La duración del entrenamiento es de 50 a 60 minutos”.

Sin embargo, el experto admite que “no es recomendable que una persona que hace tiempo no practica ninguna actividad física realice el crossfit sin antes pasar por un período de adaptación. Más bien esta modalidad está orientada a las personas ya entrenadas que deseen llegar a niveles más elevados, incluso al competitivo”, sostiene.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...