• HOY

    17°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Parcialmente Nublado

  • Martes 20

    19°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado vientos del noreste.

  • Jueves 22

    23°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 23

    21°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Sábado 24

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

01 de Setiembre de 2017

 

Tonificar la figura

Luego de adelgazar la piel queda flácida y para tonificar esas zonas es necesario hacer gimnasia; unos simples ejercicios ayudan con la correcta técnica y postura, además se previenen lesiones. Una visita al médico es el primer paso, luego disciplina y perseverancia.

Delicia Guillén, entrenadora, afirma que el cuerpo queda flácido después de adelgazar por falta de tono muscular, que es el estado de semicontracción del músculo, que se pierde cuando no se lo ejercita.

Acota que se realizarán ejercicios de tonificación, cuyo significado justamente es dar tono, vigor, y consiste en un trabajo de fuerza y resistencia, con lo cual se consigue reafirmar y endurecer la musculatura, sin que por ello se consiga un aumento del volumen.

“La gimnasia localizada se basa en ejercicios que se realizan para tonificar, fortalecer y modelar ciertos músculos específicos, por ejemplo, los abdominales, bíceps y glúteos. Durante la realización de los ejercicios localizados hay un gasto calórico, de acuerdo a la intensidad y duración de los mismos, así como los movimientos que requieran uno o más músculos. Se utilizan mancuernas, tobilleras, bandas elásticas o el propio peso corporal”, resalta.

En tanto, Nelson Paredes, entrenador, refiere que “realizar ejercicios físicos es recomendable a todas las edades. El tipo de ejercicio estará relacionado con el objetivo que se persigue, pudiendo ser de carácter aeróbico (baja o mediana intensidad y larga duración, como caminar, correr, nadar, bailar, etc.) o anaeróbico (alta intensidad y poca duración, como el levantamiento de pesas). Cuando decimos que el objetivo es tonificar el cuerpo, nos referimos a que queremos lograr músculos firmes, con cierta tensión que elimine esa apariencia flácida y que ayude a conseguir una postura corporal erguida”.

“Existen ciertas actividades de entrenamiento no tan aconsejables en la adolescencia o edad de crecimiento, como los ejercicios con cargas de alta intensidad, cuyo objetivo es lograr hipertrofia muscular (crecimiento importante del tamaño del músculo). En este sentido los riesgos podrían ser mayores que los beneficios, ya que a esa edad se es más susceptible a sufrir lesiones en las articulaciones y tendones. Además interfiere con el proceso normal del crecimiento”.

El profesor dice que “si desea realizar ejercicios de levantamiento de pesas en edad de crecimiento es aconsejable solo con el objetivo de tonificar la musculatura y de ser posible, bajo el asesoramiento de un entrenador personal. Las personas adultas pueden realizar sin problemas el entrenamiento con el objetivo de tonificar la musculatura”, agrega. 

Añade Guillén que “la tonificación es un factor fundamental a considerar en los programas de salud y no solo estético, pues es importante trabajar el cuerpo en forma localizada. La resistencia que hay que vencer puede ser nuestro propio cuerpo o material adicional, por ejemplo, mancuernas, gomas, etc.”.

Menciona que la frecuencia, duración e intensidad dependerá de cómo se encuentre la persona que iniciará el entrenamiento. Un ejemplo básico puede ser de tres veces por semana, como mínimo 30 minutos, e ir aumentando de acuerdo al progreso que se va teniendo en cuanto a la resistencia, pero no más de una hora”.

El crossfit

El denominado crossfit está de moda, y algunos detractores lo critican ya que es un entrenamiento muy rudo. 

“El crossfit es un sistema de entrenamiento funcional, de alta intensidad que ayuda a desarrollar y aumentar la resistencia muscular, cardiorrespiratoria, la fuerza física, la potencia, el equilibrio, la agilidad, la coordinación, la flexibilidad, la precisión y la velocidad”, afirma el entrenador Paredes.

Además explica que “el método de entrenamiento es combinar la resistencia y la fuerza física a la vez, los ejercicios se basan en los multiarticulares o compuestos, muy diferentes a los convencionales realizados en los gimnasios que se concentran en un músculo o grupo muscular. La duración del entrenamiento es de 50 a 60 minutos”.

Sin embargo, el experto admite que “no es recomendable que una persona que hace tiempo no practica ninguna actividad física realice el crossfit sin antes pasar por un período de adaptación. Más bien esta modalidad está orientada a las personas ya entrenadas que deseen llegar a niveles más elevados, incluso al competitivo”, sostiene.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo