Tracoma, ceguera por bacterias

KAMPALA (EFE), Pilar González Moreno. Más de 200 millones de personas de 51 países de África, Asia y América Latina corren el riesgo de padecer tracoma, una dolencia infecciosa conocida como la ceguera de los pobres, porque solo se registra en los países con menor desarrollo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2EVVJOBY65EFVOTR2UP5IV3VNI.jpg

Cargando...

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2015, África es el continente más afectado por esta enfermedad contra la que lucha la Iniciativa Internacional contra el Tracoma (ITI), que se propone acabar con la dolencia en 2020, junto a la Coalición Internacional para el control del Tracoma (ICTC).

La ITI, creada por la Fundación Edna McConell Clark y la farmacéutica Pfizer, ha donado 500 millones de dosis de zitrimocina, un antibiótico que se ha mostrado eficaz contra la bacteria que provoca la dolencia, la “clamydia trachomatis”.

Uganda, un país con 36 millones de habitantes, de los cuales ocho millones corren el riesgo de contraer tracoma, es uno de los más afectados en África por una enfermedad cuyo costo económico global anual por pérdida de productividad se estima entre 3.000 y 6.000 billones de dólares, según la ITI.

Bandobere Eleager es el médico que opera desde hace años en un pequeño dispensario médico ugandés de apenas seis estancias situado en el distrito rural de Mayuge, a unas tres horas en coche de Kampala.

En Mayuge, el tracoma era endémico hasta hace nueve años, y el 14 por ciento de los niños de 1 a 9 años lo padecían frente a un 2% por ciento actual.

Bandobere relata que practica una media de seis operaciones quirúrgicas al día a pacientes con tracoma avanzado y la visión parcial o totalmente perdida.

Las intervenciones se llevan a cabo para frenar el avance de la enfermedad y quitar el dolor, ya que la recuperación de la visión que se ha perdido es imposible.

Cerca del dispensario, una clase al aire libre sobre el tracoma en la escuela primaria Kyebando enseña a los niños que la higiene deficiente provoca su propagación.

La dolencia se transmite por contacto con secreciones oculares y nasales de personas infectadas, especialmente niños pequeños que son reservorio de la infección.

También se propaga a través de las moscas que han estado en contacto con los ojos o la nariz de una persona infectada. La infección causa inflamación y formación de cicatrices en la superficie del ojo, que provoca que el párpado se invierta (entropión) y que las pestañas toquen el globo ocular.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...