Trastorno articular

La osteoartritis carcome el cartílago de las articulaciones, que tiene la misión de actuar como un colchón que absorbe los impactos del movimiento. Por distintas razones se produce el desgaste, lo que, a su vez, genera dolor e inmovilidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GR76KFIXJRGLXGHRFPM4XC7XXA.jpg

Cargando...

La osteoartritis es un trastorno articular cuya causa más común es el envejecimiento y el desgaste de una articulación. Se presenta en manos, rodillas y caderas. Los tratamientos incluyen ejercicio, medicamentos y, a veces, cirugía. Si sucede en la rodilla, por ejemplo, y el paciente tiene sobrepeso debe bajar unos kilos para ayudar a aliviar el dolor.

La Dra. Margarita González de Urizar indica que la “osteoartritis o artrosis es una de las enfermedades más prevalentes y que más discapacidad produce en todo el mundo, lo que ocasiona costos altos para el paciente y la sociedad”.

“Es la patología más frecuente porque representa el 30 a 40% de las consultas en reumatología. La prevalencia de la osteoartritis con relación a la edad se ve entre los 50 y 60 años. Los estudios epidemiológicos revelan la mayor prevalencia de osteoartritis de manos, rodillas y caderas”, afirma la profesional.

Refiere además que “esta patología específicamente en manos y rodillas es más frecuente en mujeres y la de caderas, en varones”.

“Los factores de riesgo que aumentan la vulnerabilidad de la enfermedad son el envejecimiento, el sexo femenino, deficiencias nutricionales, genéticas, alteraciones estructurales intra o extra articulares, obesidad, deficiencia de vitamina D, deficiencia de estrógenos, daños producidos por actividades laborales y traumatismo”, acota.

Agrega que “la hipercolesterolemia y la diabetes fueron identificados como factores de riesgo para la osteoartritis. La diabetes fue asociada a osteoartritis de rodillas y la hipercolesterolemia en osteoartritis generalizada”.

Los síntomas por lo que el paciente acude al médico son dolor, rigidez matinal y crujido articular. El dolor es mecánico, la rigidez no dura más de 30 minutos”, señala la especialista.

Comenta que “el tratamiento de la osteoartritis es multidisciplinario y participan educadores, nutricionistas, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y médicos reumatólogos, con ayuda de los generalistas, geriatras y ortopedistas”.

“Los objetivos de un buen tratamiento son reducir el dolor, mantener la función, mejorar la calidad de vida, prevenir o retardar la progresión del daño estructural articular y retrasar o evitar la artroplastia o cirugía”, finaliza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...