Trastornos urinarios

Los trastornos urinarios son frecuentes en hombres de cualquier edad, por lo que deberá consultar con el doctor si presenta ardor al miccionar o retención de orina.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4PZLNRXC3FA5BJKPLVAYBQRMRA.jpg

Cargando...

El doctor Hernán Codas, urólogo, afirma que “para hablar de trastornos urinarios en el varón deberíamos considerar si se trata de lactantes, niños, adolescentes, adultos o ancianos, ya que en cada etapa de la vida los trastornos se manifiestan con características particulares”.

“En los lactantes, por lo general, los síntomas son inespecíficos y difíciles de interpretar; es por eso que cuando el lactante presenta fiebre, inapetencia, inquietud e insomnio, siempre se debe pensar en la posibilidad de una afección u infección urinaria”, agrega el especialista.

Señala también que “los adolescentes manifiestan sus dolencias y molestias, por ejemplo, ardor al orinar, sensación de evacuación incompleta o intenso dolor al finalizar de orinar, así como realizar esfuerzo para miccionar, entre otras señales”.

En los adultos “se inician los trastornos sobre todo los ocasionados por el agrandamiento de la glándula prostática. Los síntomas son: tiempo de espera para el inicio de la micción, sensación de evacuación incompleta, goteo posmiccional, aumento de las micciones nocturnas, hasta inclusive la retención completa de orina”.

Informa el profesional que “en los ancianos a veces las manifestaciones son más difíciles de interpretar, ya que en esta etapa las personas suelen perder la capacidad de manifestar sus dolencias, por lo que el acompañante debe ser cauto en la interpretación de estas”.

“Los síntomas que presentan los ancianos son similares a los del adulto, pero más solapados, sobre todo cuando se produce la debilidad de la fuerza de la vejiga para la contracción satisfactoria del músculo vesical, más aún cuando la próstata se encuentra agrandada”, acota.

Codas refiere que “en caso de duda, una vez consultado al médico pediatra o clínico general, si estos no derivan a tiempo con el especialista, se deberá consultar en la brevedad con un urólogo”.

El especialista destaca que “el uroanálisis es el estudio cito-químico-bacteriológico de la orina, preferentemente la primera orina de la mañana y del chorro medio, es decir, se debe juntar la orina en un frasco limpio y esterilizado, previa higiene de los genitales externos con agua y jabón, para evitar los contaminantes”.

“Para evitar trastornos urinarios, se debe realizar un buen régimen higiénico dietético, sobre todo dieta con poca sal, dieta equilibrada e ingerir suficiente cantidad de agua, aunque no se llegue a sentir sed”.

darzamendia@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...