Una cirugía para volver a vivir

El linfedema es una enfermedad fácil de detectar, difícil de tratar e imposible de curar. Pero en casos agresivos una cirugía es la esperanza para recuperar la vida.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IYBIX2K5L5HGFMNSWSNOB3GBQ4.jpg

Cargando...

El profesor doctor José Luis Ciucci, especialista en cirugía cardiovascular, flebología y linfología, de Buenos Aires, estuvo en Paraguay acompañado por el doctor Luis Daniel Marcovecchio, linfólogo, y la kinesióloga Andrea Mendoza, y entre sus actividades realizó una cirugía a un paciente con linfedema agresivo o elefantiasis en nuestro país. 

El especialista rememoró que “hace un año y medio cuando vinimos a un curso que organizó la doctora fisiatra Lourdes Fretes de Ratti conocimos a un muchacho descompensado, con calidad de vida perdida, angustiado, con un miembro derecho muy grande, totalmente asimétrico. Hablamos con la doctora Fretes de Ratti de Cemefir, cómo tenían que trabajar y lo hicieron durante un año y medio. Las fisioterapeutas tuvieron un logro espectacular, redujeron más del 75% el edema de este paciente, lo han preparado para la cirugía en forma excepcional”.

Según dijo el especialista “este muchacho encontró los ángeles de la guarda”.

Llegó el día y “la cirugía receptiva a nivel del muslo se realizó en el linfedema muy grande, y además el paciente tenía acúmulos de grasa a nivel inguinal por cirugía bariátrica anterior. Se retiró con una lipectomia y la sutura posterior”, explicó.

Afirmó el facultativo que “la cirugía fue buena, el paciente respondió perfectamente bien, en el Hospital del Quemado que dirige el doctor Bruno Balmelli. Nos sentimos como en casa, tuvimos todo el material necesario, mejor de lo que uno puede tener en casa”, aseguró. 

“Humildemente hicimos lo que sabemos hacer. Estas cirugías son receptivas y mediante la lipectomia sacamos el tejido fibroso, tanto así que desafilaba la hoja del bisturí de tan duro que era. Eso no iba a reducir nunca, le dejamos los drenajes y el paciente salió bien, fue a la habitación común”, detalló el galeno.

Previa a la operación 

Señaló además que “la fisioterapia se hace antes porque el miembro grande esta todo tenso y uno no puede operarlo en ese momento. La experiencia me enseñó que lo más importante es la preparación: se ablanda la pierna del paciente y lo que hay que sacar se ‘pedicula’ para poder cerrar la herida. De otra manera quedaría mucha tensión y se necrosaría la herida y se abriría. La fibrosis del linfedema tiene proteínas que quedan en el espacio intersticial y eso genera fibras colágenas. Un tejido que no se puede aspirar por lipoaspiración ni con drenaje”.

El muchacho “va a continuar con vendaje compresivo, está con su drenaje. La cirugía duró dos horas”, describió. 

¿De qué depende su mejoría? “Esto es una sociedad, el paciente tiene que hacer las cosas bien, no es que la enfermedad vuelva, sino el paciente come de nuevo, engorda y agrava la enfermedad. Yo creo que con la contención de la doctora Lourdes va a seguir con buena evolución”.

“Esto es una elefantiasis, ocurre porque la gente que no se cuida, no hace lo que tiene que hacer. La obesidad agrava y además está el genio de la enfermedad, hay linfedemas más agresivos que otros”, subrayó.

La vida futura 

El profesor doctor Ciucci vaticinó que “la vida de ese paciente será normal, con drenaje linfático una vez por semana”.

Valoró al equipo paraguayo formado por la doctora Rosana Báez, licenciada Daniela Ibarra, doctor César Martínez, doctora Laizza Brítez y la doctora Ana Gómez, que trabajaron gratuitamente un año y medio. Esto es real, y esto se puede lograr, hay gente que está sufriendo esto y no saben dónde ir, y hay otros que están engañados”.

El cirujano enfatizó que “si todo anda bien, él va a seguir con una media elástica mucho tiempo, hará vida normal con drenaje linfático y presoterapia”.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...