Una operación

Los niños por más sanos que parezcan en ocasiones deben someterse a cirugías que aparecen repentinamente, por ejemplo, ante la presencia de apendicitis aguda. Los padres deben mantener la calma y no alarmar a su hijo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MYB4YWPXP5HGDNLCZE6FQHYMEU.jpg

Cargando...

El Dr. Hugo Arza, cirujano y urólogo pediatra, indica que los padres junto al cirujano pediatra y el pediatra de cabecera deben explicar al niño acerca de la cirugía a la que será sometido usando términos sencillos, de acuerdo a su grado de comprensión.

–¿Por qué a los padres les da miedo que su hijo deba someterse a una cirugía?

–Más que temor a la cirugía, los padres temen a la anestesia que se aplicará al niño o niña. La pregunta frecuente de los progenitores es si el niño va a dormir ante esta aplicación. Actualmente las técnicas y drogas anestésicas han evolucionado y en nuestro país contamos con especialistas en anestesiología infantil que nos garantizan mucha seguridad en las cirugías. Lo importante es una correcta evaluación, de parte del cirujano pediatra como del anestesiólogo, y contar en los centros médicos con la tecnología apropiada para someter a un niño de cualquier edad a todo tipo de cirugía.

–¿Cuáles son las cinco operaciones más comunes en el niño y en qué consisten cada una de ellas?

–La fimosis es una de ellas y es la dificultad para retraer el prepucio o piel del pene. Se trata de una condición fisiológica en el recién nacido con alta tendencia a la resolución espontánea. Se encuentran también las hernias inguinales que se manifiestan por la aparición en el nene o la nena de un “bulto o tumoración” en la ingle, que aparece con el llanto o los esfuerzos y pueden ocurrir en un solo lado o en ambas ingles. Otro problema común es la criptorquidia, que es la ausencia del testículo en su bolsa o escroto, debido a la interrupción en el descenso del mismo, que debería ocurrir normalmente durante o hacia el final del embarazo.

Las urgentes se relacionan con la apendicitis aguda y su complicación la peritonitis. Se presentan a cualquier edad y adquieren mayor gravedad en los menores de 5 años. Otro caso común son las obstrucciones intestinales en el recién nacido, que se deben a malformaciones congénitas en cualquier parte del intestino que impide la progresión del contenido intestinal hasta su evacuación por el ano. Estos son diagnosticados mediante la ecografía prenatal.

–¿Ese mismo día el niño puede tener el alta para ir a casa?

–En algunas cirugías llamadas ambulatorias el alta se da en el mismo día, por ejemplo, en la fimosis, las hernias, hidroceles, biopsias, etc. Después se evitará la exposición de las heridas a la contaminación y golpes y se asegurará que el niño no sufra dolor.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...