Vacunas, higiene y sueño

El doctor Brítez Rodríguez apunta.

Cargando...

–¿Qué deben saber mamá y papá sobre las vacunas?

–La primera vacuna que reciben los niños en el Paraguay es la BCG, que sirve para prevenir las formas graves de la tuberculosis. Se puede aplicar ya desde el primer día de vida, y es una dosis única. Esta se aplica solo si el niño o niña posee más de 2.000 gramos de peso. Las siguientes vacunas recién se aplicarán a los dos meses de vida.

–¿Cómo será su vestimenta?

–Recomendamos no arroparles tanto en los días calurosos; y en caso de temperaturas bajas, se deben colocar guantes, medias y gorras a los recién nacidos. Tratar de evitar ropas de lana, usarlas preferentemente de algodón y lavarlas con jabones neutros. No recomendamos el uso de perfumes y talcos en los recién nacidos.

El ambiente debería mantenerse entre 24 a 28 grados Celsius.

–¿Cómo serán sus horas de sueño?

–Las horas de sueño de los recién nacidos son muy variables de uno a otro, principalmente debemos saber que los recién nacidos se despiertan cada dos a tres horas para alimentarse, ritmo que se mantiene casi durante todo el primer mes de vida. Más importante aún es la posición para dormir, la cual debe ser boca arriba o de costado. El síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) está más asociado a la posición de dormir boca abajo, por lo que no se la recomienda.

–¿Qué consejos brinda sobre la higiene y limpieza con cada cambio de pañal?

–En cuanto a higiene, como la orina y las heces son muy frecuentes, se debe higienizar la región perineoglútea con cada cambio de pañal. No se recomiendan las toallitas perfumadas, lo ideal es higienizar con agua y algodón. El baño será diario, y mientras el cordón umbilical no se haya caído se realiza higiene sectorial, en la zona anogenital, pliegues axilares e inguinales, las manos y el cuello, con paños o esponja, sin inmersión en agua. Cuando realice baño, controlar que el agua sea templada, con jabón neutro y un correcto secado, sin friccionar la piel.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...