Agricultor de Yasy Cañy opta por la piscicultura

YASY CAÑY, Dpto. de Canindeyú (Alberto Núñez, corresponsal). Un humilde agricultor de esta comunidad decidió dejar de lado el cultivo de hortalizas e incursionar en la cría de peces en estanques. Se trata de Derlis Florentín González (64), quien expresó que hace seis meses emprendió esta tarea con la construcción de las piscinas en su propiedad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UW4KQQ3IHJFYTIBKXZ64AASLQ4.jpg

Cargando...

Indicó que en los estanques tiene especies de tilapia y pacú, con las que espera obtener buenas ganancias con la comercialización. Dijo que en la chacra los campesinos ya no tienen futuro debido a la falta de apoyo principalmente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La vivienda del piscicultor se encuentra en la localidad denominado Tacuapí San Sebastián de este distrito.

“Hace seis meses que comencé a construir los primeros estanques de agua, ahora ya tengo diez”, expresó. Indicó que desde hace tres meses empezó a cargar los peces de las especies de pacú y tilapia, que compró de la ciudad de Eusebio Ayala, en el departamento de Cordillera.

“Yo traigo en bolsas de plástico y en seis meses ya se pueden comercializar. Estoy a punto de entrar en el mercado solo que estoy esperando el tiempo ideal porque, de lo contrario, no voy a poder tener la ganancia esperada”, señaló.

Aseguró que tuvo mucha inversión para el montaje de los estanques, además de los otros accesorios que se necesitan, “en la chacra ya no hay ganancia porque la producción no tiene precio, si uno se dedica al cultivo de hortalizas no hay mercado porque la mayoría de los productos ingresa de contrabando y acapara los mercados”, indicó.

Señaló que actualmente cuenta con alrededor de 2.000 peces, de los cuales 200 ejemplares corresponden a la especie de tilapia, mientras que 1.800 son pacú, “esta última existe una buena cantidad porque está llegando a la etapa de comercialización”, señaló.

Agregó que, según los cálculos, los precios de venta serán entre G. 25.000 y G. 30.000 el kilo.

Robo

El agricultor comentó que personas inescrupulosas intentan robar parte de su producción. Dijo que ante esa situación decidió construir una caseta en la cima de un árbol para realizar guardias en horas de la noche. “Además tuve que colocar alambre de púas para impedir que los ladrones vengan a sacar los peces de los estanques”, expresó.

Producción de peces

La producción de peces o piscicultura se convirtió en los últimos años en una interesante alternativa para los agricultores de diferentes puntos del país. Sin embargo, su trabajo requiere de inversiones importantes porque se necesitan instalaciones mínimas para poder iniciarse en esta actividad. Una de ellas es el estanque, el cual es considerado como un recinto de agua poco profundo, utilizado para el cultivo controlado de peces e instalado de tal forma que pueda ser manejado con facilidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...