Auspicioso momento de la soja

SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). Decenas de máquinas cosechadoras están siendo preparadas para arrancar la cosecha masiva de la soja en la zona alta del departamento de Canindeyú. Son más de 500.000 hectáreas del producto que entran en su fase final de secado, y cuyo rinde promedio superaría los 3.800 kilos por hectárea, según los productores.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HB2AAPGA25CUFAHAMVYZFV66VI.jpg

Cargando...

Mientras las parcelas tempraneras resultaron perjudicadas por las lluvias, los cultivos tardíos salieron excelentes, según explicaron los productores de la zona alta de Canindeyú. Algunos incluso ya arrancaron con la recolección, en tanto que otros comenzarán en la primera quincena de febrero la cosecha masiva.

“Esta vez acertamos porque el 95 por ciento de los productores hicieron cultivo tardío y coincidió perfectamente con la temporada de lluvia”, expresó el productor y agroexportador de Katueté Celito Cobalchini.

Pero no solo el factor suerte ayudó a los productores. La falta de abonos agrícolas, semillas, además de la lluvia, habían retrasado el inicio de los cultivos el año pasado, lo que al final resultó en un excelente negocio.

La etapa fuerte de la cosecha en la zona se extenderá por unos 40 días. “No vamos a hablar de superzafra, pero sí tendremos una muy buena producción”, señaló.

Consultado si el paro de camioneros podría perjudicar la cosecha, Cobalchini señaló que existe preocupación, por un lado, pero que están seguros de que la medida de fuerza está en su etapa final. “Empieza la cosecha y todo el mundo va a empezar a trabajar”, afirmó.

Con relación al precio, el agroexportador dijo que la semana se inició con una pequeña baja, con un precio al productor de entre US$ 300 y 305 dólares la tonelada. Dijo que lo ideal sería llegar a 320 dólares la tonelada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...