Avanza el asfalto del tramo Ypejhú-Curuguaty

A un poco más de un año del inicio de la construcción del asfalto del tramo Curuguaty-Ypejhú, los trabajos avanzan ya en más del 50% y se estima su culminación para diciembre del año que viene. Actualmente, los últimos trabajos para la colocación del pavimento llegaron a la localidad de Villa Ygatimí y los seis puentes previstos ya están en etapa final.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/X6HUD42IPFEDRG75KBEUYXJ4RE.jpg

Cargando...

VILLA YGATIMÍ, Dpto. de Canindeyú (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). El representante técnico de la empresa Tecnoedil SA, el ingeniero Ricardo Centurión, explicó que la obra tiene una longitud total de 82 kilómetros, partiendo desde Curuguaty, circunvalando el distrito de Villa Ygatimí y llegando al destino final: la ciudad fronteriza de Ypejhú. Esta firma privada tiene a su cargo la obra vial.

“La topografía de la ruta es bastante accidentada, con pendientes pronunciadas, tal es así que en el primer tramo (uno de 39 kilómetros) hay 6 puentes sobre los arroyos Curuguaty’y, Desgracia Kue, Jejuí Guazú, Tacuarembo’y, Tobatí y Jejuimí” detalló.

La estructura principal de los puentes está concluida, y faltan solo los trabajos de terminación, acotó.

“En el segundo tramo se encuentra el ascenso a las serranías del Mbaracayú, llegando a Ypejhú, con diferencias de alturas importantes de hasta 150 metros, con alturas de hasta 400 metros sobre el nivel del mar. Es un trabajo muy importante” recalcó el profesional.

El avance de las obras viales se resintió por el clima lluvioso de los últimos meses, pero ahora se está repuntando. Hay ocho frentes de movimiento de suelos, detalló Centurión.

“Teniendo en cuenta que se perdieron varios días cuando se presentaron las lluvias en gran cantidad, en estos momentos estamos avanzando rápidamente”.

Dijo que la ruta generará todo un cambio sociocultural en la zona, incentivado principalmente por las áreas productivas y por el comercio fronterizo.

La empresa Tecnoedil adquirió equipamiento de vanguardia para la ejecución de esta obra. Entre ellas una terminadora para la colocación de base pétrea que permitirá una superficie con irregularidades mínimas, que se traducirá en un mayor confort para el usuario; al igual que una planta asfáltica de última generación y dos plantas de suelo de gran capacidad, reveló.

Según los datos aportados por Centurión, la fecha de inicio de la obra fue el 23 de julio de 2015 y se prevé culminar para el 24 de diciembre de 2018.

La construcción de la ruta asfaltada demandará una inversión total de G. 300.000 millones. La obra es financiada mediante un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina.

Los trabajos fueron adjudicados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) al Consorcio Villa Ygatimí, cuyo representante legal es Rolando Ríos Tomboly.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...