Bloquean a ONG de anticorrupción

Las cuentas institucionales de la organización Reacción fueron eliminadas por Facebook y los directivos sospechan que intervinieron personas molestas por el trabajo anticorrupción que realizan. La restricción se dio luego de la presentación de un informe de monitoreo del Fonacide en Ciudad del Este. En la ocasión, nuevamente se detectó una serie de irregularidades.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3227C6RBHFDUTBLAXXFDDE4HAE.jpg

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). Directivos de Reacción expusieron un informe en el que señalan que el bloqueo definitivo de sus dos páginas genera sospechas. La sanción se dio seis días después de presentarse el resultado del Monitoreo de la Ejecución Física (MEF) del año pasado, que reveló irregularidades en el uso de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). A la presentación asistieron funcionarios de la Municipalidad de Ciudad del Este, quienes en aquella ocasión restaron seriedad al trabajo de investigación.

“Facebook tiene condiciones específicas que regulan sus páginas. No incumplimos ninguna, pero nuestra página institucional ‘reAcción Paraguay’ y la de nuestro proyecto ‘Soy ParaguaYOite’ fueron bloqueadas definitivamente por el gigante de Silicon Valley. La coyuntura sugiere que en esto hubo intervención de personas molestas con el impacto del trabajo anticorrupción que desarrollamos desde el 2010 y el futuro impacto de nuestro grupo que sigue fortaleciéndose”, expresa el comunicado.

El director ejecutivo de Reacción, David Riveros, explicó que, por la cantidad de perfiles falsos que acostumbran a hacer hurras a favor de la administración de Sandra McLeod de Zacarías (ANR) al frente de la Comuna de esta ciudad, es probable que se haya activado una denuncia masiva. “La posibilidad de hacer una denuncia masiva es factible, considerando que la Municipalidad desde hace años tiene gente que le apoya en las redes sociales”.

Dijo, además, que llama la atención la existencia de varias otras páginas de redes sociales que hacen críticas a la gestiones de McLeod, pero no fueron atacadas de esta manera. “Es raro que esto pase solo con nuestra página y no contra otras que incluso tienen más seguidores. Pero le vemos el lado positivo: significa que estamos haciendo algo diferente que les molesta”, señaló.

Para hacer frente a este tipo de situaciones, dijo que tendrán que empezar a monitorear los perfiles falsos, a fin de resguardar las páginas que no incumplen las normativas de Facebook, como en este caso, pero que son sacadas de las redes por denuncias masivas.

Intentarán recuperarla

Los directivos de Reacción afirman que harán lo posible para recuperar sus cuentas del Facebook, a través de la oficina que está previsto habilitarse en el Paraguay en las próximas semanas. “Facebook abrirá una oficina en el Paraguay. Esperamos que desarrolle sistemas y algoritmos que no se presten fácilmente a la manipulación por personas malintencionadas. Ojalá entonces sean más accesibles y mejoren sus investigaciones ante denuncias. En especial, esperamos que puedan proteger y facilitar el trabajo de organizaciones como la nuestra, que promueven acceso a la información y transparencia en un área tan importante como la educación”, añade el informe.

Según David Riveros, no van a crear una nueva página, pues no van a resignarse a perder una que ya tiene su historia. Fue creada en el 2010 y tiene almacenado todo el proceso de trabajo de investigación que se realizó a través de esta organización.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...