Buscan frenar contaminación

JUAN LEÓN MALLORQUÍN (Sara Fleitas, corresponsal). Ante la elevada contaminación del arroyo Ka’arendy, la Secretaría del Ambiente y el Juzgado de Faltas de la Municipalidad de Juan León Mallorquín coordinan trabajos de recuperación de este cauce hídrico.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/I7YIIIGO5FHVLF6GHVOG2NO2YA.jpg

Cargando...

Como primera medida se realizó una mesa de diálogo con los propietarios de lavaderos, gomerías y locales comerciales, cuyos negocios se encuentran en las inmediaciones del arroyo y que vierten sus desechos al cauce. Otros arroyos que están en situación similar son el Primavera y el Remanso.

El juez de Faltas Municipal, Adelio Da Silva, aseguró durante una reunión informativa que técnicos especializados en contaminación de Asunción ya vinieron para verificar el estado en que se encuentra el arroyo.

Dijo que hay un pedido de parte de la fiscalía del Medio Ambiente para individualizar a los posibles contaminantes, por lo que se ha notificado a los propietarios de todos los negocios sobre la adecuación de sus desagües.

“La intención es llegar a un acuerdo entre los involucrados para que dejen de contaminar el cauce hídrico y no sean imputados por delitos contra el ambiente, ya que esto genera mucha pérdida de tiempo y dinero”, dijo Da Silva.

Adelantó que en el caso de que sigan contaminando el arroyo, la Secretaría del Ambiente se verá obligada a informar al Ministerio Público, para que se abra una causa penal y se castigue a los responsables.

Por su parte, algunos participantes de la reunión manifestaron que muchas veces las personas contaminan por desconocimiento, ya que las instituciones encargadas de velar por el ambiente no brindan ninguna charla de capacitación.

Pidieron que se realicen campañas de concienciación en los medios de comunicación con que se cuenta en la comunidad y realizar charlas permanentes sobre el cuidado del medio ambiente y sobre todo de los cauces hídricos.


Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...