03 de Enero de 2018

| VARIAS COMUNIDADES QUEDARON SEMIAISLADAS

Cabecera de puente se desmorona en colonia Mandu’arã, Yasy Cañy

Pobladores de las comunidades de Vysokolan y 6 de Enero de la compañía Mandu’arã de la localidad de Yasy Cañy, en el departamento de Canindeyú, piden la urgente reparación del puente de madera de un camino vecinal de la zona que conecta con varias localidades. Luego de las últimas lluvias la cabecera de la pasarela se desmoronó, dejando a los lugareños semiaislados. Los motociclistas improvisaron un paso que es usado también por los peatones.

YASY CAÑY, Dpto. de Canindeyú (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). Desde hace varios días que los pobladores se quejan por la falta del puente. Exigen a la municipalidad de Yasy Cañy, a la Gobernación de Canindeyú y al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que tomen cartas en el asunto.

El desmoronamiento de la cabecera del puente de madera evitó que los rodados puedan cruzar. No obstante, se improvisó un pequeño paso para motocicletas y también para las personas que van a pie. De allí se puede acceder a la Ruta Nº 10 Las Residentas.

Los afectados analizan tomar ellos mismos la iniciativa de la reparación, si las autoridades competentes no los escuchan.

“Estamos esperando que las autoridades municipales o del MOPC nos arregle esto, falta muy poco, estamos analizando hacer nosotros nomás ya el cargamento con la ayuda de la vecindad porque necesitamos que nos habilite este tramo”, dijo Mirna Arrúa, pobladora de la zona.

La única opción de los lugareños de las comunidades de Vysokolan y 6 de Enero es hacer un camino mucho más largo para poder acceder a un asfalto.

“Para salir en vehículos a Yasy Cañy (centro) debemos utilizar un camino y hacemos como 20 kilómetros más. Eso representa gastos para nosotros que somos de familia humilde”, agregó la señora Arrúa.

Además de Vysokolan y 6 de Enero, el tramo rural afectado por la caída del puente también conecta otras comunidades de Mandu’arã y de Yasy Cañy. Es por ello que urge la reparación de la pasarela, insisten los pobladores.

El lunes, con la torrencial lluvia que también se registró en esta parte del país, la situación empeoró aun más. Debido al mal estado de los caminos, se hace más difícil que la comuna, la gobernación o el MOPC decidan realizar una rápida intervención, estiman y se lamentan los lugareños.

El estado actual del puente de madera representa un peligro, principalmente para aquellos que no son oriundos de la zona. Los pobladores temen que algún rodado intente cruzar y termine cayendo al arroyo.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo